Jueves , agosto 17 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias Urgentes / Los republicanos, divididos ante la decisión de Trump de dar marcha atrás con Cuba
Los republicanos, divididos ante la decisión de Trump de dar marcha atrás con Cuba

Los republicanos, divididos ante la decisión de Trump de dar marcha atrás con Cuba

El Gobierno cubano reaccionada con mesura pero advierte que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso

La decisión del presidente Donald Trump de revertir las políticas de desbloqueo respecto a Cuba impulsadas por la administración Obama ha causado críticas incluso entre las propias filas republicanas. Algunos congresistas del partido del presidente opinan que el nuevo enfoque obstaculiza la entrada a un mercado potencialmente lucrativo para las empresas estadounidenses de bienes y servicios.

Aunque varios conservadores anticastristas elogiaron el retroceso parcial de Trump otros miembros del Partido Republicano –particularmente de los Estados “granjeros”- tachan la decisión de equivocada y aislacionista, e instan a Trump a aliviar las barreras con La Habana para impulsar el comercio y crear empleos en ambos países.

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

El representante de Arkansas, Rick Crawford, opina que el cambio de Trump es algo más que una oportunidad perdida para América rural, que se beneficiaría de un mayor acceso al mercado de importación agrícola de Cuba. Añade que la política de Trump puede poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos a medida que los competidores estratégicos se muevan para llenar el vacío que podría crear el enfriamiento de la relación bilateral entre ambos países.

“Una mayor desconexión de Estados Unidos abre oportunidades para que países como Irán, Rusia, Corea del Norte y China ganen influencia en una isla que está a 90 millas de nuestra costa”, dijo Crawford.

Por su parte, el senador Jeff Flake, de Arizona, un crítico frecuente de Trump durante la campaña presidencial de 2016, ha declarado que cualquier cambio de política “que disminuya la capacidad de los estadounidenses de viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los Estados Unidos o del pueblo cubano”.

TRISTEZA EN LAS CALLES DE LA HABANA

Durante la jornada, altos funcionarios cubanos y empresas estatales emprendieron una cruzada en las redes sociales con la etiqueta #Cubaesnuestra para deplorar el giro decidido por Trump.

El acto de Miami en el que anunció los cambios hacia Cuba fue seguido minuto a minuto en la isla por las páginas web de la prensa estatal y lo retransmitió en directo el canal venezolano Telesur, que en Cuba forma parte de la parrilla televisiva local.

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre “choteo”: en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

Sin embargo, no hubo atisbo de humor en las reacciones de los “cuentapropistas”, el incipiente sector privado que tanto se ha beneficiado del aumento de visitantes estadounidenses, incluso cuando aún tienen prohibido visitar Cuba como turistas.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.