jueves , julio 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Luchando contra la pobreza
Luchando contra la pobreza

Luchando contra la pobreza

El distrito de Comas cada año viene desarrollando diversos programas sociales para reducir la pobreza en su distrito

Un 12 de diciembre de 1961 se crea el distrito de Comas en el Cono Norte de Lima Metropolitana, es un distrito que crece socialmente, gracias a sus pobladores que día a día luchan por sobresalir económicamente.

Dimos un recorrido por el distrito de Comas y se pudo observar el desarrollo económico que hay en las zonas urbanizadas con casas de dos pisos, el 95% de ellas son de concreto. Es así que llegamos a la conclusión que actualmente los pobladores de las zonas bajas de Comas crece económicamente.

Sin embargo, la otra cara de Comas son las zonas altas de los cerros de Belaunde, Collique, entre otros, donde se pudo observar que cada vez aumentan las viviendas en los cerros comeños. Es un tema importante porque muchos nos olvidamos de aquellos pobladores que viven en zonas precarias que necesitan agua y luz.

En AgenciaPeru.net decidimos dar un recorrido por las zonas altas y conocer la realidad social de las personas que viven en los cerros.

Visitamos el Asentamiento Humano “Brisas de San José” ubicado en la zona de Belaunde. Y se pudo observar una realidad humilde que entristece a toda persona que recorre las calles y pasajes del cerro de las Brisas.

Al llegar al AA.HH de las Brisas conversamos con cada poblador y tuvimos la suerte de contactar a una de las fundadoras de dicho lugar y conocer realmente la historia de una zona invadida por personas que solo buscan un hogar.

La señora Justina Epinoza Castañeda, es una pobladora que vive más de 8 años en el cerro de las Brisas y ella nos contó lo siguiente.

“Desde el año 2009 mi padre pudo obtener un pequeño terreno del cerro de Belaunde para que yo y mis 3 hijos podamos tener un lugar donde dormir, son 8 años que vivimos sin conexión de agua potable y la luz solo lo tenemos hace 5 años, pero solo en algunas casas de la zona y no contamos con alumbrado público”, fueron las palabras de Espinoza.

En el recorrido que tuvimos por la zona, se pudo confirmar todo lo que nos comentó Justina. Se pudo ver casas pre fabricadas, otras con esteras y cartón. Las viviendas cuentan con silos, produciendo contaminación ambiental en el sector. Sin embargo, se destaca la perseverancia de los pobladores en querer salir adelante, y todos esperamos que la municipalidad de Comas se haga presente en la lucha contra la pobreza en las zonas altas del distrito de Comas.

Estamos a pocos días del censo nacional y esperamos que el instituto nacional de estadística e informática (INEI) sea útil y favorable para todos, pero sobre todo para aquellas personas que realmente necesitan el apoyo del gobierno peruano y puedan ofrecerles una mejor calidad de vida otorgándoles agua y luz a varios sectores que lo necesitan. Es la única manera de poder crecer socialmente y económicamente en nuestro país.

Por: Diego Cabrejos – Reportero AP.net

 

Acerca de Mario Polo Vargas