Viernes , junio 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias Urgentes / URGENTE//Lula da Silva, detenido por corrupción y blanqueo de capitales
URGENTE//Lula da Silva, detenido por corrupción y blanqueo de capitales

URGENTE//Lula da Silva, detenido por corrupción y blanqueo de capitales

Luiz Inácio Lula da Silva ha sido detenido para ser interrogado este viernes en el marco de la fase número 24 de la operación Lava Jato , que investiga una red de corrupción y blanqueo de capitales vinculada principalmente al Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff. El expresidente ha abandonado tres horas después la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido a declarar.

Lula, que había sido llevado a la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a las 8.00 hora local (11.00 GMT), salió de la terminal hacia las 11.30 (14.30 GMT) en un coche particular y se dirigió a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la mayor ciudad brasileña.

Tras el interrogatorio, Lula da Silva afirmó que se sintió “prisionero” cuando la Policía Federal allanó su casa para llevarlo a una comisaría. El ex jefe de Estado se dijo “indignado” por la llegada de los agentes de la policía y tildó de “lamentable” la actuación del “Poder Judicial”, en una rueda de presa que concedió en la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT).

El exjefe de Estado fue el principal blanco en una operación realizada por la Policía Federal en el marco del proceso por los desvíos en la petrolera estatal por más de 2.000 millones de dólares.

Además de conducir a Lula a una comisaría para prestar declaración, la Policía allanó varias residencias del exmandatario, incluyendo el Instituto Lula, de sus familiares y de algunos allegados. Entre las propiedades allanadas figuran un apartamento de playa y una casa de campo que están a nombre de empresarios pero cuya propiedad se atribuye a Lula en un proceso por ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero.

El expresidente, contra quien fue dictada una orden de “traslado coercitivo” para que compareciera a la comisaría sin que se le privase de la libertad en ningún momento, abandonó el aeropuerto por una puerta trasera y a la que no tenían acceso ni el público ni la prensa.

En una rueda de prensa en que dio detalles de la operación, el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, responsable de la investigación del caso de Petrobras, afirmó que el conjunto de indicios contra el exmandatario es “bastante significativo”.

Según el fiscal, el Instituto Lula, presidido por el líder político, recibió cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras.

El fiscal agregó que el exjefe de Estado recibió de esas mismos cinco empresas cerca de 10 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) como pago por conferencias que dictó tanto en Brasil como en el exterior.

De acuerdo con las cuentas de la Fiscalía, del total de recursos recibidos por el Instituto Lula en los últimos años, un 60 % provino de las cinco empresas más implicadas en las corruptelas de Petrobras, que también fueron responsables por el 47 % de los recursos que el exgobernante recibió por dar conferencias desde que fue sucedido por Dilma Rousseff en 2011.

La Fiscalía de Brasil ha identificado al expresidente como “uno de los principales beneficarios” de la trama corrupta en torno a la petrolera estatal, Petrobras, bien mediante inmuebles o a través de donaciones a su fundación, entre otras vías.

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen “pruebas” –documentales y testimoniales– contra el expresidente brasileño y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja (estado de Sao Paulo), de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo “supuestas donaciones y conferencias”.

En el caso del tríplex de Guaruja, Lula se benefició de “al menos 1 millón de reales (247.000 euros)” entregados por la constructora OAS “sin aparente justificación”. Esta empresa también aparece relacionada con el pago de 1,3 millones de reales (320.000 euros) a una empresa contratada para almacenar las pertenencias acumuladas durante el mandato presidencial.

La Fiscalía ha matizado que la investigación en marchas no supone “un juicio de valor” sobre la figura del expresidente o sobre su “importancia histórica”. En este sentido, ha recordado que “hasta las personas ilustres y poderosas deben ser objeto de revisión judicial cuando hay una sospecha razonable de actividad criminal”.

El Ministerio Público ha apuntado que, “posiblemente”, la “influencia” de Lula sirviese “antes y después de su mandato” para que el esquema de corrupción “existiese y se perpetuase”.

La Policía Federal brasileña lanzó una amplia operación anticorrupción con 33 órdenes de registro y 11 de detención en distintas ciudades, entre la que se incluían dos en Sao Bernardo do Campo, el lugar de origen del expresidente Lula.

La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron las indagaciones a las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

El pasado jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario “ordenó” sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.