martes , octubre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Columna del Director / Maltrato Infantil o Podredumbre Humana
Maltrato Infantil o Podredumbre Humana

Maltrato Infantil o Podredumbre Humana

Escribe: Jorge Castañeda// Director AP.Net

Con preocupación escuchamos y vemos casos sobre maltrato infantil que son inexplicables y que nuestro razonamiento no puede entender, golpear a los niños y a las niñas se está convirtiendo en un acto que ya no estremece a nuestra sociedad. Los golpes, las cachetadas, los peñiscos, los palmazos y hasta las quemaduras comienzan a ser el pan de cada día.

Cada vez salen a la luz más casos de niños que son agredidos por sus propios padres, quienes consideran que los golpes son un método efectivo para educar a los menores. Sin embargo, la violencia física y verbal afecta la salud mental de los niños y los vuelve agresivos por imitación.

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su Artículo 19, establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

Veintiséis años después de la aprobación unánime de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, aún hay mucho por hacer para garantizar que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos de toda forma de violencia.

Charles Darwin manifestaba: “El hombre es descendiente de un cuadrúpedo, peludo, con cola, probablemente arbóreo en sus hábitos”, pero ¿los animales tratan así a sus hijos?, estamos llegando a un grado de podredumbre y deshumanización humana inimaginables.

No es posible que se justifique actitudes como esta, aunque después los padres se muestren disque arrepentidos.

El maltrato infantil genera problemas emocionales como baja autoestima, bloqueo de la creatividad, problemas de aprendizaje y del desarrollo de la inteligencia, así como sentimientos de soledad, tristeza y abandono. También daña los vínculos emocionales con los padres. Además, la víctima puede presentar dificultad para integrarse socialmente con otros niños de su edad.

Un niño maltratado no se sentirá querido, ni aceptado ni útil, se volverá agresivo, sumiso o ambas cosas a la vez, tendrá una imagen negativa de sí mismo y de los demás, aprenderá que para educar es necesario agredir, no obedecerá al adulto por respeto o por cariño sino por miedo, perderá su capacidad para aprender, para amar y tener confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea.

En definitiva el maltrato al niño no lo corrige, ni le enseña a respetar sino a temer a los adultos.

Es hora de empezar actuar como sociedad civil desde, debemos estar atentos y denunciar este tipo de atropellos.

No se puede justificar el maltrato infantil, lamentablemente nadie nos enseña a ser padres, pero debemos controlarnos para poder enseñar a nuestros hijos a hacerlo. Las normas y reglas se pueden aprender imponiendo límites a través del diálogo.

En caso de un mal comportamiento, los padres o tutores deben escuchar e intentar ser justos con los menores de edad. También deben dejar en claro qué es lo que ocurrirá en caso se repita un acto indebido y enfatizar en la explicación de por qué algo que hicieron es malo. En lugar de recurrir al castigo físico o verbal, se puede recurrir a la alternativa de privarles de algo que les gusta como consecuencia de sus actos.

Desde esta tribuna nos mantendremos alertas sobre estos casos y la ofrecemos a la ciudadanía para denunciarlos.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.