sábado , mayo 26 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias Urgentes / Manuel Burga detenido por escándalo de corrupción en FIFA
Manuel Burga detenido por escándalo de corrupción en FIFA

Manuel Burga detenido por escándalo de corrupción en FIFA

Manuel Burga Seoane, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido este jueves a horas de la noche por la Policía Nacional haciendo efectiva una orden de captura internacional por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga fue capturado anoche en su domicilio a solicitud de las autoridades de la Fiscalía de Nueva York por estar presuntamente comprometido en un escándalo de corrupción que estalló al interior de la FIFA, junto con otros dirigentes de las federaciones y asociaciones deportivas sudamericanas.

Burga fue conducido a la División de Requisitorias de la Policía Nacional. Se informó que el exdirigente de la FPP será extraditado a la Estados Unidos donde comparecerá ante un jurado que lo investiga junto a dirigentes deportivos sudamericanos.

La justicia de Estados Unidos los procesará por los presuntos delitos de fraude, extorsión y blanqueo de dinero, en el seno de la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial.

Burga estaría comprendido en los casos de corrupción que investiga la justicia norteamericana a la Conmebol y la Concacaf. Sin embargo, el exdirigente peruano había desmintido días antes haber recibido coimas o sobornos cuando se desempeñó como presidente de la FPF.

El diario “The New York Times” señaló que las órdenes de detención para otros dirigentes son a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos y se iniciaron en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde la mayoría se hospedaba.

Se informó que ya fueron detenidos el uruguayo Eugenio Figueredo, alto dirigente de la Conmebol, el vicepresidente del comité ejecutivo Jeffrey Webb, de las Islas Cayman, y Jack Warner, de Trinidad y Tobago.

La justicia de los Estados Unidos reiteró que dirigentes deportivos latinoamericanos son investigados por corrupción.

ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadulpe, confirmó esta noche que existe una orden de captura internacional por el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane, por los actos de corrupción en la FIFA.

Según detalló el titular de la cartera del Interior, el departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó una orden de captura por Burga,

Burga había sido incluido en una nueva acusación de la justicia norteamericana junto a otros quince ex dirigentes latinoaméricanos. A él y ocho representantes de Conmebos se les acusa de recibir sobornos por la venta de los derechos de transmisión de diferentes torneos -Copa Libertadores-, llegando a recibir hasta 200 millones de dólares.

Exactamente, el afronta tres cargos en su contra: Conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y también de lavado de dinero.

Cabe señalar que Burga desmintió este jueves ser responsables de las acusaciones en su contra. “No se de que me acusan. Me defenderé como me he tenido que defender desde el 2007 en todos los procesos que se me hicieron en el Poder Judicial y en las investigaciones del Congreso, que no las entiendo muy bien”, señaló.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.