domingo , octubre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Maravillas del Perú: El encanto de la Selva
Maravillas del Perú: El encanto de la Selva

Maravillas del Perú: El encanto de la Selva

Tour en San Ramón
Nuestro país goza de una belleza natural. Sus paisajes, cataratas, su comida y sus pobladores hacen que sea uno de los lugares favoritos para hacer turismo. En el departamento de Junin, provincia de Chanchamayo, distrito de San Ramón encontraremos tres lugares inolvidables. Es reconocida como la puerta de oro de la selva central.

En nuestro recorrido empezó visitando la primera catarata conocida como El Tirol. Si partes desde San Ramón puedes tomar mototaxi, cobran alrededor de 3 soles. Esta se encuentra a tres kilómetros del lugar de partida, en la región natural de Selva Alta alrededor de 20 minutos en auto. También se puede llegar por la zona de Playa Hermosa, una vez ahí hay un camino de trocha de aproximadamente cinco minutos. Luego llegarás a la zona del parque de cataratas dónde encontrará una escalinata de piedras e ahí iniciará la ruta al lugar.

La caminata dura alrededor de 30 minutos. Para poder llegar pasarás por bellos paisajes como senderos, caídas de agua. El camino está lleno de abundante vegetación, compuesta principalmente por palmeras, yungul, aliso, lianas, orquídeas, bromelias, helechos, flores árboles (quina), y tiene una gran flora y fauna en el lugar. También nos topamos con puestos típicos del lugar en dónde se vendía alimentos y bebidas.

Esta catarata tiene 35 metros de altura y 7 metros de ancho. El agua es tibia y presenta un color verdoso. Su estructura hace que se forme un estanque de un metro de profundidad en un nido de piedras. Aproximadamente a mitad del recorrido se encuentran las Cataratas Mellizas que tienen una altura de 3 m en cuya poza se pueden recibir estimulantes hidromasajes. En la parte central de las dos caídas caen finos chorros de agua a manera de ducha natural.

Seguimos avanzando y encontramos la segunda hermosura que es Bayoz. Esta catarata se encuentra a 31 kilómetros de la ciudad de Perené y a 45 minutos de San Ramón en carro. Se formó gracias al río Bayoz e hizo las caídas del mismo y Velo de Novia. Es recomendable ir con un guía para evitar cualquier imprevisto. Está compuesta de dos saltos de agua rodeados de altas paredes de roca; además tiene forma escalonada que desemboca en una poza natura, las cuales suman 50 a 60 metros. En cada salto se forman pozas de dos metros.

Al igual que la anterior en sus alrededores hay helechos, café, cacao, nogales, musgo. Sus aguas son verdosas y si los visitantes desean ingresar el agua deben tener mucho cuidado.
Seguimos avanzando y nos encontramos con la catarata más pedida llamada Velo de Novia, esta se encuentra a 30 minutos de las cascada de Bayoz, tiene 52 metros de altura y es recomendable bajar hasta el cañón de Yurinaqui para que se pueda apreciar mrejor. Cuenta con flora, fauna y vegetación al igual que las dos anteriores.

Es importante llevar ropa adecuada, zapatillas, lentes, gorra, bloqueador, repelente y agua para el camino.

Otra de las sueños maravillas que encontramos fue la ex casa hacienda, actualmente conocido como el naranjal. Esta perteneció al Sr. Leoncio Lanfranco Gaviria (1895). Su construcción se divide en dos partes, la más antigua que data de 1850 se distingue claramente de las demás por tratarse de altas paredes de piedra unidas artísticamente con calicanto y la segunda construcción, data de principios de 1900 y consta de dos plantas, siendo la parte superior la que está casi íntegramente construida en madera. Para acceder a ella se utiliza una escalinata, artísticamente construida con piedra labrada. También se puede apreciar una casa sobre un árbol. En los alrededores hay plantaciones de plátanos, café, cítricos.

reportaje_catarataVelo de Novia_2

reportaje_catarataVelo de Novia_3

Por: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.