miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Martha Riva Palacio: “Se escribe ficciones para decir verdades”
Martha Riva Palacio: “Se escribe ficciones para decir verdades”

Martha Riva Palacio: “Se escribe ficciones para decir verdades”

La escritora Martha Riva, nos brindó esta enriquecedora entrevista, donde nos cuenta sus inicios en la literatura, y como empieza su afición por escribir cuentos infantiles

¿Cómo así llegas a escribir sobre temas de ficciones?

Me gusta la ficción porque un maestro nos decía es crear ficciones para decir verdades, es despegarte del ámbito de lo real, de lo documental para devolver la mirada y volver hablar sobre estos asuntos, pero de otro contexto que permita resaltar determinadas reflexiones.

¿La influencia de contar y escribir cuentos viene de tu abuela y de tu madre?

Mi mamá es escritora y mi abuelo también y mi abuela era una gran cuenta cuentos. Entonces, siempre como que me transmitieron ese gozo de las palabras y por las historias. Y hay algo ahí que empieza como esa necesidad de contar de decir y que yo ahora digo que es como rendir un testimonio de alguna forma

¿Cómo así llegas a escribir cuentos para los niños?

Cada proyecto se va como acomodando en un espacio, hay algunos que me salen para niños muy chiquitos y otros como Orfeo que están justo como en la franja de literatura juvenil adulta, creo que tiene que ver con el tema.

Mencionaste que hay una imagen abstracta de como son los lectores, ¿Cuál fue el concepto que tenías sobre ellos antes de conocerlos?

Creo que lo que más aprendí es una gran lección es que puedes tener como autora una intención de que es lo que quieres transmitir y una determinada lectura, porque uno es su primer lector. Pero ya cuando pasa y llegan los lectores, te das cuentas que las demás personas toman tu texto y se apropian de él y pueden hacer una lectura totalmente diferente a la tuya. Algo que a mí me encanta es que de fuera el otro puede ver tus puntos ciegos, lo que tú no te das cuentas que estas poniendo en el texto, pero que llega alguien más y te dice “yo me di cuenta de que libros te gustaban leer” o “me di cuenta porque hiciste esto con esto” porque te ponen en evidencia.

¿Por qué escogiste a Júpiter para escribir una novela y no otro planeta?

Porque me gusta mucho Júpiter y soy Sagitario, sé que es el tema más frívolo del mundo, pero ese fue el principio. Que yo tenga una afinidad con Júpiter, desde que me dijeron que es mi planeta. Y desde muy chiquita, me lo tomé muy en serio. Empecé a ver y a estudiar y luego hay como cuestiones que han reforzado, cómo que el campo magnético de este es tan grande que llega hasta la Tierra y se puede captar en radio, se oye interferencia. Se escucha en AM y Fm. La posibilidad de escucharlo me detonó un montón de cosas en la cabeza.

En Frecuencia Júpiter te tardaste dos años en acabarlo, ¿Es ese el periodo de tiempo que te toma escribir o que sucedió?

Hay varias cosas, al inicio escribí una primera versión, pero no me estaba funcionando para lo que yo quería decir y hablar. No encajaba. Entonces, fue dejarlo en reposo, descansar para retomarlo luego y buscar el perfil desde dónde lo iba a contar que ya decidí que mi personaje este en coma.

Algún autor literario que te haya motivado a ser escritora

Hay bastantes, pues todas las historias que leí, que me atraparon de algún modo creo que tienen que ver, pero si te dijera alguien en este momento te diría Ray Bradbury, Crónica Marcianas.

¿Qué género literario prefieres, poesía, cuento o novela? 

Todos, cada proyecto me va diciendo hacia dónde va. Creo que en poesía es que es un reto para mí porque me tardo más en escribir mis proyectos de poesía que lo que me tardo en ficción

Por: Daniel Hidalgo/Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas