lunes , agosto 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Más de 80 puertos en todo el país cerrados por oleajes anómalos
Más de 80 puertos en todo el país cerrados por oleajes anómalos

Más de 80 puertos en todo el país cerrados por oleajes anómalos

Movimiento y temor en todo el litoral peruano… La Marina de guerra del Perú reportó el cierre de 82 puertos, caletas, terminales y ensenadas, entre los que se encuentra el Callao. En Pacasmayo, unos 60 metros del muelle artesanal se vinieron abajo por el impacto de las olas. Se prevé que para este lunes 4 el mar vuelva a la normalidad.

RECUENTO

En los últimos 15 años, solo 14 veces se han registrado oleajes anómalos similares a los de ayer y hoy. Este fenómeno anunciado arrancó el jueves pasado en el sur del país, avanzó de manera paulatina y provocó el cierre de 82 puertos, caletas, terminales y ensenadas en todo el litoral peruano.

EL CALLAO AFECTADO

Dentro de los puertos con restricciones está el del Callao. Esta región fue una de las primeras en las que se evidenciaron los daños producto de las grandes olas, las cuales sorprendieron a los vecinos de la plaza Grau, La Punta, el óvalo Canadá (conocido como los Barracones), los asentamientos humanos San Judas Tadeo y Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Más de 10 viviendas han resultado afectadas. Hay patrullaje, ambulancias en todo el litoral. También se ha dispuesto maquinarias”, explicaba en horas de la noche, Guillermo Acosta, representante del gobierno regional.

Varios vecinos de la zona Víctor Raúl Haya de la Torre aún reclaman urgente apoyo luego de que el agua ingresara a sus viviendas, afectara paredes, algunos muebles y los obligara a permanecer en la calle.

ADVERTENCIAS

Por su parte, Carlos Castro, coordinador del centro de emergencias de Defensa Civil (Indeci), recomendaba identificar zonas vulnerables y activar planes de contingencia para reubicar a vecinos en zonas seguras y albergues. A ello se añade la posibilidad de cerrar zonas de alto tránsito muy cerca del litoral. “Todos los centros de operaciones de emergencias están trabajando, monitoreando los casos en San Bartolo, Pucusana, en Trujillo donde hay alerta máxima”.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina informó que las olas eran de fuerte intensidad; es decir, hasta tres veces su tamaño normal. “Hay playas donde normalmente las olas tienen 2 metros y medio, pero cuando se presentan este tipo de anomalías suben hasta 5 o 6. En la Costa Verde, por ejemplo, hay olas de más de un metro, pero han podido pasar los 3”, sostuvo el capitán de fragata Luis Castañeda, jefe del Departamento de Oceanografía de la mencionada dirección naval.

ZONAS DE RIESGO

Precisamente, los bañistas y vehículos que recorrían el circuito de playas de la Costa Verde fueron testigos del aumento máximo en la intensidad pasadas las 4:00 p.m. En el distrito de Miraflores, el agua llegó hasta la berma central de la vía. Las pistas aledañas a playas como Makaha o Redondo quedaron llenas de piedras.

En horas de la noche, a través de un comunicado, la Municipalidad de Lima no descartó cerrar un tramo de la Costa Verde. Mientras tanto, personal edil dirigía los vehículos al carril más lejano al mar.

También informó que en 7 puntos estratégicos hay Comandos de Emergencia integrados por los Hospitales Solidarios, Serenazgo, Bomberos, Defensa Civil, entre otros.

Debido a que el pasado miércoles la Marina ya había anunciado la presencia de fuertes olas, en sectores del Callao y Chorrillos los pescadores artesanales decidieron suspender sus faenas. Según estiman, en los 4 días que dure esta restricción, podrían tener pérdidas de hasta 300 soles.

El capitán de fragata Castañeda detalló que entre las playas más afectadas están aquellas que no cuentan con protección, sea natural o construida; las que tienen poca pendiente, poca franja de playa o están orientadas hacia el sur. Entre estas últimas están Villa, San Bartolo, Naplo o Santa María.

El malecón de Barranca, en la provincia de ese nombre, también ha sido afectado por los fuertes oleajes. Las aguas han llegado a las veredas de las zonas de Miraflores y Chorrillos.
La intensidad de este fenómeno, según prevé la Marina, debería disminuir el domingo, por lo que la mayoría de puertos deberían reabrirse el lunes cuando el mar recupere sus condiciones normales. No obstante, esta decisión dependerá de cada capitanía que deberá evaluar, entre otros factores, los pronósticos, condiciones actuales, actividades.

DATOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS

Para el sábado se estima que a las 5:20 a.m. se produzca el mayor impacto de las olas en el litoral.

Castañeda explica las causas de este particular fenómeno que ha afectado a todo el litoral peruano. En primer lugar, se ha dado por la ocurrencia de tormentas en la zona subpolar; es decir, la Antártida. Estas generan fuertes vientos y olas de 12 metros que se propagan a través del Océano Pacífico hasta llegar al litoral. “Normalmente esto no sucede porque el anticiclón del Pacífico Sur impide que (los vientos) lleguen al litoral. Sin embargo, como este se encuentra debilitado, las olas se propagan y llegaron a nuestras costas”.

Otro factor que lo ha intensificado es el periodo de luna llena, que comenzará mañana. A ello se suma el arribo de las ondas Kelvin, que ha generado el incremento del nivel del mar. “En el norte, el nivel medio del mar subió 18 centímetros, en el centro 10 y en el sur 8”, añade el especialista.

Estas tres razones han hecho de este fenómeno uno muy particular. En los últimos 10 años ninguna serie de oleajes anómalos ha sido de este tipo.

El especialista Abraham Levy sostiene que estos oleajes se dan en un marco muy singular: un ambiente cálido. “Normalmente trae frío, neblina, garúa; sin embargo, se ha dado en un día cálido producto de las condiciones del Fenómeno del Niño. Ayer se ha llegado hasta 28 grados”, explica.

DAÑOS EN PACASMAYO

Los oleajes anómalos trajeron abajo unos sesenta metros del muelle artesanal del puerto de Pacasmayo, en La Libertad.
Aproximadamente a las 4:00 p.m. de ayer, cuando la marea arrojaba 2.5 metros de ola, el muelle de Pacasmayo no resistió más, cayendo una sección de aproximadamente 60 metros de longitud.

Este muelle se construyó entre 1870 y 1874, durante el gobierno del presidente José Balta. Sin embargo, y pese a ser un emblema, ha sido objeto de un gran abandono y falta de mantenimiento.

Los oleajes anómalos comenzaron a registrarse en el muelle de Malabrigo, en la procincia de Ascope, afectando a cientos de pescadores y trabajadores marítimos. En tanto, el puerto de Salaverry continúa cerrado desde las 7:30 p.m. del último jueves.

Mientras eso ocurre en el norte, al sur del país los pescadores artesanales del centro poblado La Punta, en la provincia de Camaná, en la región Arequipa, han resultado afectados por el intenso oleaje.
El alcalde de ese lugar, Gerardo Pastor, informó que desde las 10:00 a.m. de ayer el mar comenzó a comportarse de manera extraña, por lo que pidieron a la población tomar las previsiones del caso.

“El mar se llegó a retirar 60 metros hacia adentro y las olas alcanzar de 2 a 3 metros de altura”, dijo. Agregó que el agua avanzó 4 cuadras hacia el centro de la población. Aún no tiene un reporte de viviendas afectadas.

Hay que precisar que quienes ingresen a aquellos puertos, caletas o terminales con restricciones serán pasibles de sanciones y multas por parte de la Marina. En tanto, Indeci exhortó a la población a no acercarse al mar y exponerse a los oleajes anómalos que afectan a todo el país.

LISTA DE PUERTOS Y CALETAS CERRADOS

Caleta Máncora
Caleta Los Órganos
Caleta El Ñuro
Caleta Cabo Blanco
Caleta Lobitos
Puerto Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro)
Muelle Carga Líquida Petroperú
Terminal Multiboyas Punta Arenas
Terminal Multiboyas Negritos
Caleta San Pablo
Puerto del Callao
Puerto Pacasmayo
Puerto Malabrigo
Puerto Salaverry
Terminal Multiboyas Salaverry
Caleta Santa
Caleta Coishco
Puerto Chimbote
Puerto Samanco
Puerto Casma
Caleta El Dorado
Caleta Los Chimús
Caleta Tortugas (Chimbote)
Caleta Culebras (Supe)
Puerto Chico
Puerto Supe
Caleta Vidal
Puerto Cerro Azul
Terminal Portuario LNG-Melchorita
Puerto Tambo De Mora
Caleta San Andrés
Caleta La Puntilla
Caleta El Chaco
Caleta Lagunillas
Caleta Laguna Grande
Puerto San Nicolás
Caleta Ático
Caleta La Planchada
Caleta Quilca
Puerto Matarani (muelle Ocean Fish)
Terminal Portuario Tisur
Terminal Multiboyas Mollendo
Caleta El Faro
Terminal Multiboyas Tablones
Terminal Marine Trestle Tablones
Terminal Multiboyas Consorcio Terminales GMT
Muelle Enapu (Ilo)
Muelle SPCC
Terminal Multiboyas TLT
Muelle Enersur
Puerto San Juan
Caleta Nasca
Caleta Lomas
Caleta Sagua
Caleta Tanaka
Caleta Chala
Caleta Puerto Viejo
Puerto Huarmey
Puerto Pimentel
Puerto Eten
Terminal Multiboyas Eten
Caleta San José
Caleta Santa Rosa
Terminal Portuario Paracas
Terminal Multiboyas Petroperú
Terminal Marítimo Pisco Camisea
Puerto De Paita
Puerto Bayóvar
Caleta Colán
Caleta Tierra Colorada
Caleta Yacila
Caleta La Islilla
Caleta La Tortuga
Ensenada Seshura
Caleta Chullilaque
Caleta Matacaballo
Caleta Constante
Caleta Las Delicias
Caleta Parachique
Caleta Puerto Rico
Caleta Vegueta
Caleta Carquín
Puerto Huacho
Terminal Portuario Tisur Muelle A y B

Fuente: La República

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.