lunes , octubre 22 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Gastronomía / Mazamorra morada
Mazamorra morada

Mazamorra morada

Postre emblemático de Lima.

Es un postre típico de la gastronomía peruana elaborado a base de maíz morado concentrado de fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que ofrecen porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana, como por ejemplo el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champús.

Ingredientes:

1/2 kilo de maíz morado
1 kilo de azúcar
1 manzana verde
1 membrillo
1 piña
1/2 taza de pasa
1/2 taza de guindones
1/2 taza durazno picado
2 melocotones o duraznos
6 orejones
10 cucharadas de harina camote
2 limones
canela entera, canela molida y clavitos de olor

Preparación:

Lavamos el maíz y lo desgranamos, luego ponemos en una olla a cocinar. Una vez cocido, se cuela el líquido con una coladera fina y luego se le agrega más agua hasta que complete los tres litros, añadimos azúcar al gusto.

Regresamos el líquido al fuego, agregue azúcar, clavo de olor, la canela entera, la manzana verde, el membrillo, la pina, le durazno, los orejones picados en trocitos, las pasas y los guindones bien lavados. Dejar cocer bien y luego añadir la harina de camote diluido en un poquito de agua fría.

Minutos antes de retirarlo del fuego, echamos el jugo de los limones y dejamos que hierva un par de minutos sin dejar de mover y se bajar. Se deja enfriar y se sirve en dulceras y lo decoramos con canela molida.

Por: Morayma Jiménez.

Acerca de Jorge Castaneda