miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Miembro del budismo narra su experiencia a través de los años en esta religión
Miembro del budismo narra su experiencia a través de los años en esta religión

Miembro del budismo narra su experiencia a través de los años en esta religión

“Todo tipo de religión es digno de respeto”, son las palabras expresadas por Simón, un hombre de 79 años que ha vivido profesando el budismo

De los países pertenecientes a América Latina, Perú estuvo entre los más creyentes junto con Colombia en la encuesta desarrollada por WIN/Gallup International en el 2015, con un empate total de 82%, siendo seguido por Brasil (79%), Argentina (72%), México (68%), y Ecuador (68%).

Asimismo, en Latinoamérica la religión católica es la más predominante entre la sociedad, pero esta no es la única, la diversidad religiosa se extiende entre las religiones indígenas, el budismo, el judaísmo, el islamismo, el mormonismo, la santería, entre otros. Aunque en cifras menores estas religiones no son exentas de seguidores.

Por otro lado, los peruanos tienen como principal factor la religión católica y cristiana. Según el estudio de opinión sobre la religión católica en el Perú urbano y rural elaborado por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, un 94% de la población es católica y cristiana, mientras que un 2% abarca la población profesa religiones como el budismo, o judaísmo, a parte la minoría de un 4% no profesan ninguna religión.

Perteneciente a la Soka Gakkai Internacional (SGI), una organización religiosa que promueve la paz, la cultura y la educación a través de la práctica budista, Simón Baldeon un ferviente creyente de la tercera edad, lleva de manera diaria la entonación de la frase “Nam-myoho-renge-kyo”, recitando las oraciones pertenecientes al Sutra del Loto.

¿Cuánto tiempo lleva practicando esta religión?

El budismo lo llevo desde 1969 cuando era bien joven, gracias a Daisaku Ikeda líder de los miembros presentes en 192 países del mundo, la religión que tengo es maravillosa, tanto como mi propia vida.

¿Cómo se aventuró en el budismo?

Lo conocí por intermedio de un compadre que me invito cuando era joven, y asistí a la reunión un reunión grande, la cual se llevaba a cabo en la casa cultura, frente a la embajada rusa en San Isidro, allí llegue a conocer la religión de budismo, realmente desde ese día hasta hoy invoco mi religión, me va bien e incluso cuando comencé tenía una industria, una fábrica de prendas de vestir, todo tipo de religión es digno de respeto.

Según su percepción, ¿Cuántos son los creyentes que profesan esta religión?

Aquí en nuestro país, un aproximado sería algo de 20 mil, pero estamos mundialmente en 192 países del mundo que están propagados, por ejemplo yo puedo ir a España, aquí en la casa de cultura la Soka Gakkai Internacional tiene que darme una carta. Esa carta tengo que entregarla al templo perteneciente a España y los responsables se encargan de mí, cuando hay reuniones así, tienen que avisarme para ir.

¿Cómo realiza la Soka Gakkai Internacional para introducir a más jóvenes en sus enseñanzas?

Los niños son el futuro, la integración viene con reuniones grandes y brindamos orientaciones para que puedan comprender estas enseñanzas, ahora por hoy los jóvenes son la esperanza del mañana. Y hay que brindarles las enseñanzas que necesiten.

¿Cuántos son los templos dedicados al budismo en Lima y provincias?

En la capital tenemos la casa de cultura de Soka Gakkai Internacional de PSGI. Otro se encuentra en Pershing, más arriba del hospital militar. Mientras que en provincia tienen templos en Arequipa, Huaras, Lambayeque e Iquitos. Esta propagado en todos los lugares.

Por: Anjelica Cruz Baldeon/ Reportera AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas