martes , noviembre 21 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Mujeres en la búsqueda de una justicia lejana
Mujeres en la búsqueda de una justicia lejana

Mujeres en la búsqueda de una justicia lejana

El Poder Judicial sentenció en Lima y Callao alrededor de 5 mil personas por atentar contra la libertad sexual, pero solo el 13% tiene una condena con no más de ocho años

Cada día en los medios de comunicación aparecen noticias de mujeres, ya sea golpeadas, abusadas o de otros crímenes contra su vida, uno de los últimos casos sonados fue la violación a la empadronadora del Censo cuando visito una vivienda en Villa El Salvador, que se realizó el domingo pasado.

Sin embargo, su agresor, llamado Marco Luza, solo tendría prisión preventiva en el penal de Castro Castro, de no menor de seis ni mayor de ocho años, además basado en el artículo 170 del Código Penal.

“La violación es un delito gravísimo con penas muy bajas. Se ha buscado proteger a los niños con castigos más severos. Eso está muy bien. Pero necesitamos una legislación que proteja más a las mujeres”, dio su opinión la abogada Ana María Vidal, de la Coordinadora de Derechos Humanos.

De acuerdo, con lo manifestado por la abogada, las condenas aplicadas a los violadores son muy bajas, para el año 2015, el Poder Judicial sentenció en Lima y Callao alrededor de 5 mil personas por atentar contra la libertad sexual, pero solo el 13% tiene una condena no más de ocho años.

Pero no sería el único problema, efectivamente violar a una menor de edad debe recibir drásticas sanciones, incluso llegar a la cadena perpetua, en caso la victima muera o quede con graves lesiones, como lo indica el artículo 173-A.

En cambio, los castigos para las personas que violentan a una mujer adulta, no son tan severas, comparándolo con otros delitos como robo agravado, falsificación de monedas, o ensamblar un bus- camión, existe una desproporción.

La solución sería la reforma en las leyes, pero lamentablemente hay varios proyectos estancados que no han sido aprobados por el Congreso de la República, como manifestó el representante de la defensoría, el año pasado, el Consejo Nacional de Política Criminal, organismo adjunto al Ministerio de Justicia, había ingresado la propuesta de un nuevo Código Penal, que una sigue en espera.

Mientras tanto, quien protege a estas mujeres, víctimas de la crueldad, que lo pierden todo; si las leyes no les pueden brindar justicia. Por ello, se volverá a salir a las calles con el objetivo de parar esta situación. Esperamos que con el nuevo llamado el 25 de noviembre, las autoridades decidan realizar reformas y que la violencia se detenga, y no vuelva a suceder como la empadronadora.

Por: Yamile Montenegro-Reportera AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas