jueves , octubre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Museo de Antropología e Historia del Perú: Un recinto que combina arquitectura con historia
Museo de Antropología e Historia del Perú: Un recinto que combina arquitectura con historia

Museo de Antropología e Historia del Perú: Un recinto que combina arquitectura con historia

Este museo fue el primero que tuvo el país en sus primeros cien años como República, y fue fundado en 1822 por José Bernardo de Tagle, Bernardo de Monteagudo

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú está ubicado en el distrito de Pueblo Libre. Es el más antiguo del país y uno de los más importantes debido al gran patrimonio cultural que acogen sus salas, que exhiben una completa exposición cronológica de nuestro país, incluyendo desde los primeros pobladores hasta los tiempos republicanos.

El recinto alberga una gran colección de más 100,000 objetos históricos de las civilizaciones del antiguo Perú, conformado por cerámicas, metales, textiles y líticos. Además, se exhiben las técnicas con las que se realizaron estas confecciones. Resaltan las colecciones de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Sicán e Inca.

Entre las reliquias más importantes del museo se encuentran las Manos Cruzadas de Kotosh, la Estela de Raimondi y los mantos Paracas.

A primera vista nos podemos topar con urnas que exhiben a los primeros pobladores primitivos, si seguimos con el recorrido veremos la famosísima Estela Raimondi, perteneciente a la Cultura Chavín. Fue hallada por unos campesinos que la usaron como mesa, sin saber el gran valor histórico que poseía. El lítico es uno de los más sobresalientes del Museo junto a las Manos Cruzadas de Kotosh, el Obelisco Tellos, entre otros.

En la sala Paracas se exhiben los tejidos de la antigua civilización del sur. Además, se muestran exhibiciones de los diferentes tipos de fardos funerarios según las épocas (necrópolis y cavernas). Dentro de la exposición, encontramos 4 distintos cráneos en los que en algún momento se les aplicó las trepanaciones craneanas.

Por otro lado, en la exhibición ‘Inca’, encontramos datos geográficos e históricos del antiguo imperio. Asimismo, se exhiben algunas muestras cerámicas como ‘keros’ y vasijas de distintas proporciones. Mientras que en la de Chancay se puede contemplar restos cerámicos de representaciones humanas, además, se explica el tipo de actividad que desarrollaban, como la agricultura.

Otro de los espacios más resaltantes es la Quinta de Los Libertadores, una casona del siglo XVII en la que vivieron los libertadores Simón Bolívar y Don José de San Martín.

Los objetos de gran valor histórico, fotografías, datos y documentales convierten al museo en un gran lugar en donde el visitante se puede reencontrar con la historia del Perú. Actualmente, las salas del recinto han sido remodeladas. La arquitectura del recinto combina elemento de los periodos Colonial y Republicano.

Solo por hoy, la entrada fue gratuita. Recordemos que las entradas a todos los recintos históricos del Perú son gratuitas cada primer domingo del mes.

Estos son los horarios:

Lunes a sábados de 08:45 a.m. – 05:00 p.m y Domingos de 8:45 am a 4:00 pm.

Tarifas:

Adultos : S/.10.00

Estudiantes de educación superior : S/.5.00

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.