miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Museo Larco: El recinto que alberga más de 5,000 años de historia del antiguo Perú
Museo Larco: El recinto que alberga más de 5,000 años de historia del antiguo Perú

Museo Larco: El recinto que alberga más de 5,000 años de historia del antiguo Perú

El museo ofrece la vista de más 30,000 piezas históricas

El Museo Larco está situado en el Distrito de Pueblo Libre, fue fundado en 1926. En sus instalaciones podemos encontrar galerías que exhiben más de 5,000 años de desarrollo del Perú precolombino. El recinto fue construido sobre una pirámide precolombina del siglo VII y tiene el aspecto de una casa hacienda virreinal del siglo XVII.

En sus 92 años de existencia, el Museo Larco siempre ha resaltado por ser uno de los pioneros en el acceso público a sus colecciones. Fue uno de los primeros recintos del planeta en poseer depósitos visitables y desde hace 16 años le da facilidades a los usuarios para que acceden de manera virtual al 100% de su colección; fomentando la investigación que siempre impulsó Rafael Larco Hoyle.

Desde la llegada de los españoles al imperio en 1532, se relacionó la historia del Perú con los Incas, excluyendo al resto de culturas anteriores al Tahuantinsuyo. Desde el siglo XX empiezan a surgir las investigaciones profundas sobre las culturas precolombinas. Recordemos que nuestro país es uno de los pocos que es considerado como “cuna de civilización”.

En nuestra visita al museo, encontraremos la galería Las Culturas que muestra 10.000 años de historia del Perú precolombino, además se explica la concepción que tenía el viejo continente sobre el nuevo mundo. La muestra está dividida en cuatro sectores: Costa Norte, con las culturas Cupisnique, Vicús, Moche y Chimu, Costa Central: Lima y Chancay, Costa Sur: Paracas, Nazca y Chincha. Finalmente está la exposición de los Andes: Chavín, Tiahuanaco, Wari e Inca.

La galería exhibe exposiciones permanentes que abordan a las culturas del antiguo Perú, así como sus tejidos, ceremonias, rituales, joyerías, música, entre otras temáticas. Las piezas de la muestra son de las pocas que sobrevivieron a la conquista del Perú en el siglo XVI.

Por otro lado, podremos hallar la selección personal de cerámicos encontrados por Rafael Larco Hoyle en la década de 1960, en su investigación sobre las representaciones sexuales del Perú precolombino, publicados en su libro “Checan” (1966).

Una de las exposiciones más llamativas es la que está situada en la Sala Erótica, que muestra a través de vasijas cerámicas la vida ritual y la mitología de las sociedades precolombinas. En el arte del antiguo Perú hay representaciones detalladas de los genitales masculinos y femeninos que hacen alusión a la dualidad. También podremos encontrar escenas en las que hombres y mujeres participan en actividades sexuales.

La galería de Oro y Plata tiene la más grande colección de joyerías que alguna vez usaron los gobernantes del antiguo Perú. Alberga en sus instalaciones una colección de orejeras, coronas, narigueras, máscaras, joyas y vasos, que han sido finamente trabajados en oro con decoraciones de piedras semipreciosas. Los tocados de las culturas moche son los que más resaltan de esta colección. En el museo Larco también podremos encontrar exhibiciones internacionales.

Los visitantes pueden acceder al depósito del museo y pueden ver la colección completa de artefactos arqueológicos.

Hace un mes, el museo fue catalogado como uno de los 25 mejores museos del mundo por la página web, TripAdvisor. El recinto ocupó el puesto 22 y es la primera vez en la que un museo nacional es reconocido en este ranking.

El museo está ubicado en la Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre, Lima 21, Perú y ofrece atención de lunes a domingo desde las 9:00 am hasta las 10:00 pm.

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas