miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Museo Numismático del Perú: El recinto que exhibe la historia de las monedas en nuestro país
Museo Numismático del Perú: El recinto que exhibe la historia de las monedas en nuestro país

Museo Numismático del Perú: El recinto que exhibe la historia de las monedas en nuestro país

En el recinto se exhibe la historia y las transiciones de la moneda peruana

En el corazón del centro se encuentra un sinfín de sitios culturales para conocer más las costumbres e historia de nuestro país, entre esos lugares, se encuentra el Museo Numismático del Perú, que tiene el objetivo de mostrar al público los orígenes de las monedas locales, y todo el proceso de cambios que se le han realizado desde su creación hasta nuestros días.

El recinto está ubicado dentro de las instalaciones de lo que alguna vez fue el local Tribunal Mayor de Cuentas, la muestra está ubicada en el segundo piso. En los inicios fue parcialmente pequeña, pero fue creciendo a pasos grandes hasta ocupar todas las salas del segundo piso. El museo tiene apenas 14 años desde su apertura en el 2004, fue inaugurada por los altos cargos del Banco Central de Reserva del Perú, la entidad bancaria más importante del país.

En el museo no solo podremos aprender sobre el proceso de fabricación de las monedas, las transiciones y arte de cada pieza, sino que también los espectadores aprenderán sobre los contextos económicos de cada época, el valor monetario de cada billete en distintos periodos de la historia del Perú.

En la exposición monetaria nos toparemos con 5 salas distintas y ordenas de manera cronológica y temática. Desde los orígenes, inicios de la República, el Banco de Reserva, el Banco Central de Reserva y el Sol de Oro.

En la primera sala, se exhiben los inicios de la moneda en el virreinato español. Las primeras piezas que llegaron a América fueron monedas de oro llamadas pesos. En dicha muestra, se exhiben la moneda “pelucona”, era utilizada para difundir la imagen del Rey Fernando VI con una larga cabellera. Cada peso equivalía ocho reales. Cuando se concretó la Independencia del Perú, se considera importante tener una propia moneda, y se empiezan a emitir los primeros billetes de un peso, cuatro reales y dos reales.

Una de las salas más importantes del museo es la del Inti, en este espacio, se explica el contexto político social del país y la crisis económica que empezó en el primer gobierno de Alan García. El Perú se encontraba con una fuerte deuda externa. Además, la mencionada moneda sufrió una fuerte devaluación, los precios de los productos se elevaron por completo y la gente realizaba un sinfín de colas para conseguir los productos básicos para el hogar. Un millón de intis en la actualidad equivaldría a nada más y nada menos que a un simple sol.

La historia numismática del Perú es muy amplia y rica, este Museo lo tiene todo para que el visitante se nutra de toda la información monetaria. La colección que posee no la tienen ningún Museo en la capital, como las monedas del siglo XVI y las primeras que se desarrollaron en el inicio de la República.

El Museo está ubicado en el Jr. Junín 781, el ingreso es libre y se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 am hasta las 4:00 pm. Además, cuenta con un guía.

Por: Sergio Espinoza/ Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas