martes , noviembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Norma de Planificación Familiar garantiza derechos sexuales
Norma de Planificación Familiar garantiza derechos sexuales

Norma de Planificación Familiar garantiza derechos sexuales

La nueva norma aprobada por el Ministerio de Salud establece una serie de medidas para asegurar la planificación familiar como un derecho de todos.

Un gran avance en la garantía del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos representa la nueva norma que fue aprobada el 31 de agosto último, afirmó Susana Chávez, directora de Promsex.

Indicó que con esta norma el Ministerio de Salud establece una serie de medidas para asegurar la planificación familiar como un derecho de las personas, con calidad y seguridad, en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.

Asimismo afirmó que la norma destaca la importancia de contribuir a la elección libre e informada de las personas de los métodos anticonceptivos de acuerdo a su opción reproductiva.

Chávez señaló que la nueva Norma Técnica de Planificación Familiar incluye la reincorporación de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) o “píldora del día siguiente” a las políticas públicas del Estado, como lo dispuso el Poder Judicial en un fallo, al reconocer su carácter exclusivamente anticonceptivo.

“Esta era una deuda del Ministerio de Salud para con el derecho a la autonomía y dignidad de todas las personas y que finalmente retoma la tarea del Estado de atender las necesidades estratégicas de mujeres, adolescentes y población LGTBI para controlar su propia fecundidad y evitar el VIH-Sida y las Infecciones de Trasmisión Sexual”, señala la directora de Promsex.

Por: Amanda Loayza

Acerca de Mario Polo Vargas