viernes , julio 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Deportes / Fútbol / Números de camisetas que no se utilizan en honor a leyendas de fútbol
Números de camisetas que no se utilizan en honor a leyendas de fútbol

Números de camisetas que no se utilizan en honor a leyendas de fútbol

Los ídolos del deportes con más adeptos reciben esta forma de apreció después de colgar los chimpunes

Una forma de retribuirle el cariño y los logros alcanzados por el desempeño a un deportista del fútbol, es retirando el número que este usaba en su equipo, el hecho se puede apreciar en varios países, diferentes épocas y circunstancias, los atletas nacionales también han sido considerados con esta llamativa distinción.

El primer casó en honor a la trayectoria de un peruano fue para Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, el también mundialista y campeón de América con la selección, recibió este acto de reconocimiento por su labor en el club de fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde no se utiliza más la 7, con esta escuadra ganó 3 títulos.

En la liga peruana tenemos el caso del capitán crema José Luis “El Puma” Carranza, el volante de contención solo jugó por su crema querida, tuvo algunas ofertas para emigrar, pero prefirió quedarse donde se siente como en casa. Luego del retiro su camiseta con el dorsal 22 ya no se utiliza más.

Otros casos vistos en diferentes partes del mundo, son los que mencionaremos a continuación.

Maradona: Llegó a Italia y puso a un equipo del sur en boca de todos, consiguió 4 títulos con el Napoli,club donde no se usa más la 10 en honor al Diego.

Johan Cruyff: Un revolucionario del fútbol, en su primer equipo Ajax de Ámsterdam ya no se permita usar la postal número 14 como un reconocimiento hacia él.

Roberto Baggio: El subcampeón mundial en Estados Unidos 94, pudo jugar sus últimas temporadas en el Brescia que agradeciéndole, le regaló para siempre la 10.

Paolo Maldini: El AC Milán colgó la 3, esta camiseta solo podrá ser utilizada por algún hijo del defensa que se desempeñó todas las temporadas en aquel equipo.

Zanetti: El defensa nacido en Buenos Aires, tuvo la oportunidad en 1995 de emigrar al Inter de Milán, aquí dejó 16 trofeos hasta el 2014, luego de su retiro paso a ocupar cargos diligénciales.

Franco Baresi: Ganó 18 títulos con el AC Milán entre estos 3 Champions League, haciéndose acreedor que su club le brinde la cortesía de retirar el 6 que llevaba en la espalda.

Marc-Vivien Foé: El camerunés fallecido de manera trágica en un partido con su selección en 2003, fue homenajeado por su club el Manchester City, donde no se utiliza más el 23 en su honor.

Bobby Moore: Capitán de la selección inglesa campeona del mundo en 1966, fue parte del West Ham United, en 16 temporadas pudo obtener 2 títulos, reconociendo su labor retiraron su número 6.

Romario: El también llamado “Chapulin” es considerado como el mejor definidor por otro genio el balón Maradona, el campeón mundial en el 94 es ídolo en Vasco Da Gama donde nadie usa más su casaquilla 11.

Jorge “Mágico” González: Considerado el mejor jugador de la historia de su país, el salvadoreño en su país jugo por  Club Deportivo FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) el cual retiró la mítica 10 como agradecimiento por las 4 ligas que obtuvo el volante.

Miguel Calero: Arquero colombiano que obtuvo 10 trofeos para las vitrinas del Pachuca mexicano, dejó de existir debido a un paro cardiorrespiratorio. Como señal de respeto el club dejó de usar el número 1 y construyó una estatua  en su honor.

Aquí se mencionó solo algunos ejemplos de agradecimiento para los que dejaron huella, hay muchos otros deportistas de elite que son recordados de diferentes formas, como incluirlos en el museo del equipo, realizarles algún video de homenaje o inclusive cambiar el nombre del estadio por el de la figura que marcó historia para un grupo de hinchas que los idolatraran para siempre.

Por: Jorge Zamora Suarez

Acerca de Mario Polo Vargas