domingo , diciembre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Obama enviará 1.000 soldados a un batallón de la OTAN a las puertas de Rusia
Obama enviará 1.000 soldados a un batallón de la OTAN a las puertas de Rusia

Obama enviará 1.000 soldados a un batallón de la OTAN a las puertas de Rusia

La OTAN desplegará cuatro batallones multinacionales en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania e impulsará una brigada en Rumanía

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este viernes que su Gobierno enviará 1.000 soldados a Polonia, dentro del proyecto de la OTAN de establecer cuatro batallones en territorio polaco y las repúblicas bálticas exsoviéticas para reforzar militarmente su flanco oriental ante Rusia. “Puedo anunciar que Estados Unidos será la nación líder para la presencia de la OTAN aquí, en Polonia”, dijo Obama a los periodistas después de reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda. “Eso significa que Estados Unidos desplegará un batallón con alrededor de 1.000 soldados estadounidenses aquí en Polonia en régimen de rotación, para trabajar hombro con hombro con los soldados polacos”, agregó.

El anuncio se enmarca en el acuerdo que cierra este viernes la OTAN para desplegar cuatro “batallones multinacionales reforzados”, sobre una base rotatoria, en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, e impulsar una brigada multinacional en Rumanía.

Según fuentes aliadas, los primeros de los alrededor de 4.000 efectivos que compondrán esos batallones se desplegarán a principios del año próximo, aunque la Casa Blanca informó en un comunicado de que el despliegue estadounidense podría comenzar este mismo año fiscal, que termina en septiembre.

Además, Estados Unidos también “posicionará los equipos para una segunda brigada blindada de combate” que rotará por Europa con sede en Polonia, precisó la Casa Blanca. “En otras palabras, Polonia verá un aumento en el personal estadounidense y de la OTAN y también de los equipos militares más modernos”, aseguró Obama, y recordó que ya existe una presencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea polaca de Lask.

La formación de los batallones está liderada por Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido, país este último que ya ha anunciado que enviará 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia.

El presidente polaco aseguró tras su encuentro con Obama que “Polonia está muy satisfecha con el hecho de que Estados Unidos apoye firmemente el fortalecimiento de la estructura militar de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza”. “La seguridad está donde está presente el ejército más fuerte del mundo, y el ejército más fuerte del mundo es, hoy por hoy, el Ejército de los Estados Unidos”, subrayó Duda.

Obama destacó que Polonia es “uno de los pilares del flanco oriental de la OTAN” y elogió la participación polaca en el sistema de defensa antimisiles contra posibles ataques balísticos desde Irán. El líder estadounidense añadió que Estados Unidos está “oficialmente obligado a cumplir con el punto 5 (del tratado de la OTAN), lo que significa la defensa mutua”. “Esto no sólo significa palabras, sino que también se debe materializar en hechos”, subrayó Obama.

El mandatario agradeció además a Polonia sus esfuerzos en defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania “frente a la agresión rusa”. Obama hizo hincapié en que es importante que Ucrania reciba ayuda para reforzar su fuerza militar, estabilidad política y económica. Por su parte, Duda confió en que, a pesar del Brexit, el Reino Unido “continúe totalmente integrado en el marco de la OTAN”.

EE.UU. despliega un escudo antimisiles en Corea del Sur e indigna a China

El Gobierno chino llamó este viernes a consultas a los embajadores de Corea del Sur y Estados Unidos para protestar formalmente por el acuerdo alcanzado por estos dos países para el despliegue del escudo antimisiles THAAD. Así lo anunció un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín en la que reiteró la “firme oposición” de China a este sistema que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte. “Ignorando la oposición de relevantes países, entre ellos China, Corea del Sur y EE.UU. decidieron seguir adelante con el despliegue del sistema THAAD”, criticó Hong.

El portavoz chino denunció que este escudo antimisiles “alterará los equilibrios regionales”, por lo que instó a EE.UU. y Corea del Sur a que detengan su proceso de puesta en marcha y eviten “acciones que pueden provocar una escalada de las tensiones”. “El despliegue de este sistema antimisiles no ayudará de ninguna forma al objetivo de desnuclearización ni a mantener la paz y la estabilidad de la península” de Corea, afirmó el portavoz de Exteriores.

El Ministerio chino de Exteriores ya manifestó, en un comunicado previo emitido hoy, su “fuerte insatisfacción y decidida oposición” a ese acuerdo que, aseguró, “daña los intereses estratégicos de seguridad” del gigante asiático y otros países de la región.

Washington y Seúl comenzaron a negociar el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) poco después de que el régimen de Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos intercontinentales en enero y febrero, respectivamente. Estos planes, sin embargo, han sido recibidos con protestas por parte de Pyongyang, como también de Pekín y Moscú, que temen la elevada potencia de los radares del dispositivo antimisiles. El escudo se desplegará en 2017.

Se cree que el escudo podría instalarse cerca de Pyeongtaek, una localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses, aunque también se barajan otros lugares como Wonju, cerca de la frontera con Corea del Norte, o Chilgok, en el sur del país. Las estimaciones sobre su coste se sitúan en torno al billón de wones (unos 778 millones de euros/862 millones de dólares).

El Ministerio aseguró también que, una vez en funcionamiento, el THAAD solo se enfocará hacia Corea del Norte, en un intento de amortiguar el malestar de China.

El proyecto del THAAD, un costoso sistema diseñado para interceptar misiles en su fase de vuelo terminal, ha generado protestas tanto de Corea del Norte, que lo considera una amenaza directa a su seguridad, como de China y en menor medida de Rusia. Pekín se opone al despliegue del sistema al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras que Moscú ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental.
15
6

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.