lunes , mayo 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Economía / Presidente Ollanta Humala promulgó ley de alquiler-venta de viviendas
Presidente Ollanta Humala promulgó ley de alquiler-venta de viviendas

Presidente Ollanta Humala promulgó ley de alquiler-venta de viviendas

El Presidente de la República, Ollanta Humala , promulgó esta tarde el decreto legislativo que establece el mecanismo de alquiler-venta para viviendas.

“La norma va a permitir dinamizar el mercado inmobiliario al crear un historial crediticio al buen pagador para que las familias de escasos recursos que permita acceder al Fondo Mivivienda después de hacer hecho un pago disciplinado”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, acompañado del premier Pedro Cateriano y los ministros de Vivienda, Milton Von Hesse, y de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

DECLARACIONES DEL PREMIER

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, sostuvo que el decreto legislativo que establece el mecanismo de alquiler-venta de viviendas, promulgado hoy por el Gobierno convertirá al Perú en un país de propietarios.

“Uno de los aspectos fundamentales (de la norma) es que sin cuota inicial se podrá acceder a un mecanismo que permita, previa comprobación de ser un buen pagador (…) y disciplina como inquilino, acceder a esta modalidad de alquiler-venta”, señaló.

Tras recordar que la cuota inicial de compra de una vivienda constituye un problema para muchos jóvenes y matrimonios, Cateriano indicó que con esta iniciativa se abre una vía legal para que personas que no tienen acceso al crédito puedan iniciar un proceso de adquisición de una vivienda a largo plazo.

“Esta medida es una clara señal al mercado inmobiliario de la confianza que debe existir para que se siga expandiendo y el crecimiento del mercado inmobiliario generará un nuevo impulso a la economía nacional”, indicó el jefe del Gabinete.

En conferencia de prensa, luego de la promulgación, dijo que no se debe olvidar que la construcción es uno de instrumentos que permite desarrollo económico, “así que bajo todo punto de vista la norma generará efectos positivos para los peruanos”.

A partir del decreto legislativo, insistió, no solo no se va a pagar cuota inicial para poder tener un departamento sino que, además, siendo un buen pagador se podrá acceder a la mencionada modalidad de alquiler-venta.

Cateriano comentó que desde hace décadas, debido a la complejidad de los mecanismos legales de arrendamiento, la iniciativa privada, es decir las constructoras y la banca no arriesgaban en construcción de viviendas para alquiler.

Asimismo, añadió, a nivel de América Latina el Perú era uno de los países en donde la inversión para la construcción de viviendas de alquiler era muy bajo porque en la práctica el inquilino podía ejercer derechos que amenazaban los del propietario.

“Pero con este cambio legislativo estamos confiados en que la situación va a cambiar, sí existirá un marco jurídico para que las empresas y entidades bancarias y financieras inviertan en el ámbito de la construcción para viviendas de alquiler y alquiler venta”, comentó.

Cateriano remarcó que en democracia la vivienda constituye un aspecto capital para el cual el Estado y el Gobierno deben trabajar.

Fuente: Andina

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.