domingo , diciembre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Otoño cálido: Fenómeno El Niño en mayo
Otoño cálido: Fenómeno El Niño en mayo

Otoño cálido: Fenómeno El Niño en mayo

El Fenómeno El Niño empezará en mayo, incrementando las temperaturas, y convirtiendo la estación en un “otoño cálido”, que se extendería hacia abril, según confirmó la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La vocera de Senamhi, Grinia Ávalos, explicó que si bien este fenómenos ya inició en la zona del pacifico central, lo que está afectando a la zona costera es el calentamiento provocado por la des intensificación de los vientos del sur.

“Lo que sí es, que hemos tenido un progresivo calentamiento provocada por la desintensificación de los vientos del sur que ayudan al afloramiento costero , permitiendo que ingresen aguas oceánicas en el centro sur, por lo que ha aumentado la temperatura del aire”, dijo Ávalos.

La especialista, también señaló que a mediados de otoño, habrá un Niño de intensidad débil en las costas del Perú, por lo que Senamhi está monitoreando la próxima onda Kelvin que podría mantener un calentamiento, de los vientos, prolongado hacia abril.

“La primera onda Kelvin acaba de llegar a fines de marzo, la próxima se espera a fines de abril”, indicó la directora de Senamhi. Estas ondas son perturbaciones de los vientos, que han causado el calentamiento de los vientos en la zona ecuatorial, incrementando de la temperatura, dirigiéndose primero al sur y luego al norte del Perú.

Senamhi recomendó a las autoridades, activar mecanismos de alerta, ya que este fenómeno costero afecta principalmente a la agricultura, debido a que durante este otoño, el impacto será más térmico, a diferencia de otros años, en los que el periodo lluvioso, en la zona norte, coincidía con El Niño y habían hay precipitaciones muy intensas.

Por: Yosselin Hernandez Jara

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.