miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Pablo Sánchez: Se requieren 69 votos para acusación constitucional
Pablo Sánchez: Se requieren 69 votos para acusación constitucional

Pablo Sánchez: Se requieren 69 votos para acusación constitucional

Fuerza Popular tiene 56 votos y necesita 13 de otras bancadas para destitución

Desde que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibe una denuncia hasta que se envía el informe final de esta a la Comisión Permanente, pueden pasar 50 días, según el libro “Manual del Parlamento” (César Delgado-Guembes, 2012). En el caso de la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el proceso podría romper promedios y terminar en 37 días.

La Comisión Permanente aprobó ayer otorgar un plazo de 15 días (hábiles) para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue a Pablo Sánchez, proceso basado en las denuncias de Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada). Estas habían sido declaradas procedentes el miércoles pasado.

La decisión de ayer fue adoptada por la mayoría fujimorista, 13 de sus 15 miembros titulares votaron a favor (los dos restantes no estuvieron en la sesión). En contra estuvieron los oficialistas Vicente Zeballos y Gino Costa; Marco Arana y Wilbert Rozas (Frente Amplio); Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso); y Jorge del Castillo (Apra). A diferencia de Del Castillo, su colega Mauricio Mulder optó por la abstención. Igual decisión tomó Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

“Quiero escuchar el proceso, quiero escuchar la defensa del fiscal, a los acusadores. Quiero saber qué es lo que van a decir todos. De repente me convencen y cambio de opinión”, afirmó García Belaunde al ser consultado.

Añadió que el plazo de 15 días dado para la investigación es excesivo. “Diez días eran más que suficientes. Votar en abstención nos da la libertad de luego votar como queramos”, dijo.

Antes de aprobarse el plazo de 15 días para la indagación a Pablo Sánchez, la Comisión Permanente se entrampó en una discusión de si podía archivarse la denuncia en esa instancia.

Ricardo Urteaga-Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas