jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Europa / Parlamento catalán anuncia la independencia de Cataluña
Parlamento catalán anuncia la independencia de Cataluña

Parlamento catalán anuncia la independencia de Cataluña

Texto fue aprobado por 70 diputados de un total de 130

Gran parte del Parlamento catalán, se pronunció a favor de la proclamación como una “República” constituida como “Estado independiente y soberano”, además de ello, sugirió que se puedan iniciar negociaciones lo más rápido posible con el Estado español.

“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, se detalla en el texto que fue aprobado por 70 diputados de un total de 135, quienes emitieron su respectivo en total secreto.

Vale mencionar que antes de lo sucedido la mayoría de los diputados pertenecientes al grupo oposito, abandonaron la cámara con el objetivo de alzar su voz de protesta.

En otros casos, los diputados mostraron su papeleta a los fotógrafos expresando radicalmente su favoritismo por el No.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional español dejó sin efecto el pasado 17 de octubre el reglamento que daba la posibilidad de realizar el referéndum, además de ello, la permisibilidad de aplicar todas las medidas complementarias a la secesión.

De forma paralela, el Senado español también se proponía darles las facultades necesarias al gobierno central para que pueda intervenir el parlamento, con lo cual pueda destituir al gobernó regional y pueda restablecer el orden constitucional, esto gracias al artículo 155 de la Carta Magna.

Por: Stalin Chuqui/Reportero AP. NET

Acerca de Mario Polo Vargas