martes , febrero 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Internacionales / Patrimonio de la Humanidad fue tomada por el Estado Islámico
Patrimonio de la Humanidad fue tomada por el Estado Islámico

Patrimonio de la Humanidad fue tomada por el Estado Islámico

Palmira, sitio arqueológico preislámico más importante de Medio Oriente

En las últimas horas, luego de ser vencidos las líneas de defensa de las fuerzas regulares e irregulares leales a Bashar Al Assad, las tropas evacuaron a la población de Tadmur junto a las piezas que eran transportables para poder salvarlas de las manos de estos guerrilleros dijo Maamoun Abdulkarim, el responsable de antigüedades del país.

Agregó, que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), tiene en su poder «un tercio de la ciudad de Tadmur». Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Ahora, el mayor temor que se tiene es el museo inagurado en 1961 y los grandes monumentos que no se pudieron trasladar. Lamentablemente, ya han destruido otras joyas arqueológicas irrecuperables como Nimrud, ciudad arqueológica del imperio asirio fundado en el siglo XIII, Hatra, ciudad de 2.000 años de antigüedad, y el museo de la Civilización Mosul, los tres puntos en el norte de Irak.

Los yihadistas saben que la destrucción de este tipo de lugares los pone en un escaparate ante la comunidad internacional y son conscientes de la publicidad que les proporciona.

Historia

Se cree que fue fundada 2.000 años antes de Cristo, conquistada por Alejandro Magno en el siglo IV a. de C. En el primer centenario, se convirtió en una provincia romana, con Antioquía como capital en el siglo. Su florecimiento llegaría durante este periodo y como consecuencia de la decadencia de la ciudad nabatea de Petra. La ciudad de Palmira está situada a 215 kilómetros de Damasco, a la misma distancia entre el Mediterráneo y el Eúfrates, este enclave sació la sed de su tierra gracias a fuentes subterráneas.

Se convirtió en punto de encuentro de comerciantes cuyas caravanas transitaban desde el Mediterráneo a la ciudad de Emesa (la actual Homs) y es considerado un oasis en pleno desierto.

Palmira llegó a ser uno de los más importantes estados de la Península Arábiga durante la Antigüedad. Su ubicación hizo que haya comercio e influencias culturales árabes, helenísticas, persas y romanas.

Después de la captura en el año 260 d. de C. del emperador romano Valeriano, en la guerra contra los sasánidas, la ciudad defendió sus fronteras bajo el mando del gobernador Septimio Odenato. Fue asesinado en 267, la reina Zenobia, en nombre de su hijo Vabalato, estableció en Palmira la capital del reino y se extendió por Líbano y Siria.

Mantuvo su independencia durante cuatro años frente al acoso de Roma, consiguiendo extender su área de influencia hasta Egipto. Su resistencia la convirtió en una figura mítima.

Su reinado fue efímero. El emperador romano Aureliano, luego de haberla derrotado y mantenerla cautiva, dio la orden de tirarla de un carro encadenada con cadenas de oro durante su marcha triunfal. Fue perdonada, se mudo a una villa en Tibur. Palmira fue arrasada en el 273, tras una segunda revuelta de sus habitantes.

Por: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.