Miércoles , julio 26 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Pedido del Estado peruano en caso Belaunde Lossio se sustenta en normas internacionales
Pedido del Estado peruano en caso Belaunde Lossio se sustenta en normas internacionales

Pedido del Estado peruano en caso Belaunde Lossio se sustenta en normas internacionales

Lima /03 de Enero // El pedido del Perú para que Bolivia rechace la solicitud de refugio del empresario Martín Belaunde Lossio se ampara en el Estatuto Internacional de Refugiados, que establece la imposibilidad de otorgar este beneficio a personas que incurren en delitos comunes, afirmó el congresista Martín Belaunde Moreyra (SN).

“El Perú le ha dicho públicamente y por escrito a Bolivia que no consideren a Belaunde Lossio como un refugiado porque no lo es. La posición del gobierno peruano se sustenta en el Estatuto Internacional de Refugiados del que Perú y Bolivia son parte”, indicó.

Advirtió que el refugio se da para las personas que hubiera incurrido en delitos políticos, más no en delitos comunes como los que se le imputan al prófugo empresario.

“Entiendo que el Perú ha presentado una nota diplomática al gobierno boliviano pidiendo que no se le dé la condición que ha solicitado dado que él está siendo procesado por un delito común”, explicó el también expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sobre la libertad con la que actúa Belaunde Lossio en Bolivia, el parlamentario dijo que la amenaza de fuga es latente, aunque detalló que sería complicado por los precedentes en materia de extradición que Perú tiene con el resto de países sudamericanos.

Precisó también que este caso “no es político, por lo que no debe politizarse y debe ser manejado por la Cancillería conforme a los procedimientos diplomáticos y de derecho internacional”.

Martín Belaunde Lossio tiene vigente en el Perú una orden de prisión preventiva de 18 meses para ser investigado por el caso “la centralita” en Áncash, que compromete al expresidente regional César Álvarez.

Fuente: Andina

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.