lunes , octubre 15 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Pedro Chávarry fue confirmado como fiscal de la Nación
Pedro Chávarry fue confirmado como fiscal de la Nación

Pedro Chávarry fue confirmado como fiscal de la Nación

Finalmente, la suerte del titular del Ministerio Público está en manos del Congreso de la República.

Pedro Chávarry continuará en el cargo de fiscal de la Nación. Luego de la Junta de Fiscales Supremos realizada para evaluar su caso, el titular del Ministerio Público ratificó que no va a renunciar. Su suerte está ahora en manos del Congreso de la República, que tramita una acusación constitucional presentada contra él por un legislador del Frente Amplio.

La confirmación de Chávarry en el cargo se produce en una insólita situación de enfrentamiento en el Ministerio Público que va desde los más altos niveles de decisión hasta los equipos que investigan casos emblemáticos. En las últimas horas se ha podido percibir a través de los medios de comunicación la magnitud del conflicto interno.

Los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza respaldaron la posición de Chávarry en el sentido de que no hay una razón objetiva para apartarse del cargo. Los fiscales supremos que opinaban que Chávarry debe dar un paso al costado son Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera.

El fiscal supremo Tomás Gálvez fue más enfático en declaraciones a RPP al afirmar que “no ha habido ningún respaldo ni ha habido junta para tratar el tema”, pues dicha instancia no tiene competencia para ello.

La sesión de ayer, añadió, fue para tratar temas ordinarios y cotidianos, aunque en el ínterin Sánchez y Ávalos hicieron ver su punto de vista respecto a que Chávarry debía dar un paso al costado, pero como “una opinión”.

Y es que para Gálvez, los audios en los que Chávarry habla con el suspendido juez supremo César Hinostroza no revelan “ningún contenido ilícito”, y consideró que la única imputación hacia el fiscal de la Nación es no haber dicho la verdad.

En opinión del fiscal supremo, hay mentiras de todo tipo, pero no todas descalifican. “No es un hecho grave que lo descalifique [a Chávarry] para la función”, aseveró.

En ese orden de ideas, según Gálvez, la única instancia para evaluar y decidir la situación de Chávarry es el Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde a la fecha se está viendo una denuncia constitucional y que la Comisión Permanente y el pleno de este poder del Estado podrían votar las próximas semanas si previamente no se archiva.

LAVA JATO

Sin embargo, la división en la Fiscalía era previsible desde hace unas semanas cuando el entonces designado fiscal de la Nación Pedro Chávarry anunció que iba a realizar cambios en la estrategia que se aplicaba al caso Lava Jato.

Y el primer cambio fue la remoción inmediata del fiscal Hamilton Castro, encargado del caso y hombre de entera confianza de Sánchez Velarde.

Los cambios han proseguido sin pausa y esta semana el coordinador del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, informó y distribuyó un acta de entendimiento suscrita con los abogados de la firma brasileña Odebrecht para restablecer la colaboración eficaz en el caso.

El acto evidenció el deficiente trabajo del fiscal Castro.

Además, se informó a la opinión pública que el fiscal Castro estaba demorando injustificadamente la entrega de todo el acervo documentario del caso Lava Jato al fiscal Domingo Pérez, quien se ha hecho cargo del caso.

El hecho incluso ha sido puesto en conocimiento del órgano desconcentrado de control del Ministerio Público para que tome las medidas pertinentes.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.