martes , diciembre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Pentagonito: Un lugar que guarda secretos oscuros
Pentagonito: Un lugar que guarda secretos oscuros

Pentagonito: Un lugar que guarda secretos oscuros

La obscura historia del Pentagonito se reveló en el libro del periodista Ricardo Uceda

especiales2_pentagonito_170917

Recorrer las calles de San Borja, y saber que es un distrito tranquilo y seguro con amplias áreas verdes, para pasar momentos agradables con la familia, y uno de los lugares preferidos es el Pentagonito, ubicado el Cuartel General del Ejército.

Sin embargo, este lugar en específico guardó un secreto desde la época del terrorismo, y que fue revelado en el 2004 por una investigación periodística.

El encargado en contar la historia fue el periodista Ricardo Uceda, con su libro titulado “Muerte en el Pentagonito”, que hace alusión a crímenes crueles que se ejecutaron presuntamente en esta terrorífica edificación, que fueron llevados a cabo por escuadrones semiclandestinos del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército), como el Grupo Colina.

En los 20 capítulos que conforma el libro, a base de testimonios y pruebas documentales, dieron a conocer que el conocido Pentagonito, se había convertido en un cementerio, que secuestraban, torturaban, hasta incineraban cadáveres en un horno, que era para quemar la papelería del edificio.

Según contaron los testigos, que no era raro encontrar prendido el horno a horas de la medianoche, y respirar menta y eucalipto, esto ayudaba a quitar el olor a carne chamuscada y quemada.

especiales3_pentagonito_170917

Ricardo Uceda construyó la historia, con la ayuda de Jesús Sosa Saavedra, ex miembro del Servicio de Inteligencia Militar, conocido como “Kerosene”.

Tiempo después, Sosa seria capturado en el 2008, tras haber participado en las muertes de La Cantuta y Barrios Altos, además, trató de incriminar a Uceda, al decir que este lo había encubierto.

Tras las revelaciones, se ha podido conocer más cosas de los crímenes ocurridos en el Pentagonito con diversas investigaciones.

“La Muerte en el Pentagonito” es un libro importante, que fue recordado el martes, por los 25 años de la captura del sanguinario terrorista, Abimael Guzmán Reynoso por el Grupo Especial de Inteligencia.

Muchos vecinos y transeúntes pasaremos a diario por los alrededores del Pentagonito, sin todavía conocer los terribles secretos que esconde, y del sufrimiento y dolor que tuvieron que soportar personas que pudieron ser inocentes, que no merecían un triste final.

Por: Yamile Montenegro-Reportera AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas