martes , noviembre 13 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / “Soy periodista desde el vientre de mí colegio” (Entrevista)
“Soy periodista desde el vientre de mí colegio” (Entrevista)

“Soy periodista desde el vientre de mí colegio” (Entrevista)

En el periodismo encontró muchas satisfacciones personales. Desde estrechar las manos de varios presidentes de nuestro país, fundar uno de los canales televisivos más importantes y trabajar en el Congreso.

Máximo Cabrera, tuvo el interés de ser futbolista profesional y considera a las épocas electorales la maternidad de los periodistas. Además, que la preparación de un periodista no debe ser solo en una dirección.

Fue corresponsal escolar del que fue el diario La Prensa. Por ello, considera que no fue necesario estudiar periodismo, pues eso influyó mucho en su desempeño. Ocupó el cargo de redactor parlamentario. Participó en el antiguo programa de televisión: Cincomanía. Trabajó 25 años en periodismo escrito, 25 más en televisión y 10 en el congreso como jefe de prensa escrita en las administraciones de Martha Hildebrandt, Valentín Paniagua, Carlos Ferrero y Ántero Flores-Aráoz.

En enero de 1956 consiguió su primer empleo en una revista local y fue en temporada electoral. Él considera que las épocas electorales son la maternidad de los periodistas porque es cuando más necesitan su labor en los medios informativos.

Pero, eso no fue suficiente como para creerse periodista pero sí, para aprovechar la oportunidad, pues, en 1969, un año después de la revolución militar, cubrieron las elecciones nacionales y la consideró “una mina de oro”, porque distribuían un promedio de 250 mil ejemplares diarios. Esto, pues, por el ánimo que en aquel momento existía en los lectores por saber que más había detrás de las elecciones.

“La preparación de un periodista no debe de ser solo en una dirección, pues renacía la cultura en nuestro país. Me desagrada mucho el espacio que le dan a estos programas televisivos vagos, sin sentido, que son los programas de entretenimiento. Me parece tremendo, desolador y lleno de desesperanza. Como en Latina, del cual fui uno de los fundadores en el año de 1983 y del noticiero 90 Segundos. Por eso, le corresponde al canal del Estado, hacer una contraoferta a la población peruana, al televidente y presentar una programación distinta, que sea cultural, que edifique a la persona que lo ve”.

Durante el gobierno militar lo segregaron de su posición, de la sección política, en la cual, cubría los hechos que ocurrían en el parlamento y lo enviaron a la sección de deportes, pero se quedó encantado porque aprovechó su pasión. “Aquí no le dan una varita mágica para hacer lo que cualquiera desea. Si alguien tiene la sangre para hacerlo, ya sea en, sociales o cualquier otra sección, es también, otra forma de comunicarse con el público anónimo, mediante los medios de información.

La televisión desde su perspectiva

“En la televisión has más posibilidades de prepararse frente a la noticia. He visto fracasos muy lamentables y rotundos. La televisión seduce, ya que, ahí como reportero lo verán millones de personas, en la casa, en su barrio, a donde quiera que vaya lo reconocerán y será satisfactorio para la persona pero, esa no es la intención, sino, como sobresale en ese medio. Muy pocos lo hacen. Ahora las mujeres tiene mayor predominancia en televisión o en la preparación para ese medio”.

Considera que el periodismo con el desarrollo tecnológico tiene mucha más importancia, es más sofisticado debido a que todo el material o los equipos son trasmitidos en el mismo momento en que ocurre. Además, de que el teléfono móvil los jóvenes lo han convertido en una rama para grabar cualquier circunstancia que consideren noticia merezca ser propagada, que ahora esos aparatos le dan a cualquier persona la posibilidad de usar cualquier medio informativo. Que eso también podría dar un nombre dentro de una empresa informativa.

Acerca del periodismo opina que es verdad que así como hay una universidad dedicada solo a la formación de periodistas, existen también, facultades, para ciencias de la comunicación social como en la universidad San Martín de Porres, a la cual considera una verdadera industria del periodismo.

Acerca de Mario Polo Vargas