viernes , octubre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Deportes / Fútbol / Perú pierde un “Guerrero”
Perú pierde un “Guerrero”

Perú pierde un “Guerrero”

Sustancia en la prueba antidoping de Guerrero es metabolito de la cocaína

Cómo se sabe, la FIFA suspendió al capitán y líder de la selección peruana, Paolo Guerrero provisionalmente por 30 días debido a un “resultado analítico adverso” en un reciente examen de antidoping luego del encuentro el pasado 05 de octubre ante la selección de Argentina en el Estadio ‘La Bombonera’ por la penúltima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Es por ello, que se confirma que el ‘Depredador’ no estará disponible para disputar los partidos de ida, el 11 de noviembre en el Estadio Westpac a jugarse en la ciudad de Wellington y el de vuelta, el 15 del mismo mes a disputarse en el Estadio Nacional, en la ciudad de Lima ante Nueva Zelanda.

Los dirigidos por el director técnico argentino, Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, esperan conseguir la ansiada clasificación al Mundial de Rusia 2018, después de 35 años.

Pero, finalmente, ¿qué es el control antidopaje y el resultado analítico adverso?

Según el médico Víctor Ávalos, especialista en medicina deportiva, señala que el control antidopaje, es un sistema integral que buscan las sustancias que están prohibidas. Previamente, hay una lista de sustancias prohibidas que maneja cada organismo deportivo y esas sustancias no deben encontrarse presentes en el cuerpo del atleta de alta competencia; ya que se considera que el deportista se estaría beneficiando para mejorar su rendimiento dentro de su disciplina.

Por otra parte, el ex presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), Luis Linares, indica que al hablar del resultado analítico adverso, se habla del primer resultado del examen de una muestra tomada del atleta y si el atleta da positivo se inicia un proceso sancionador.

Es importante resaltar además que en estos casos se debe respetar el carácter de confidencialidad con respecto a la sustancia prohibida que se le haya encontrado dentro del organismo del deportista. El tema de confidencialidad solo depende de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y del futbolista revelar que sustancia es.

Linares, explicó que hace poco más de un año, a algunas voleibolistas también se les halló una sustancia prohibida en el organismo, sin embargo reveló que estas sustancias habían sido adquiridas accidentalmente.

Según manifestó el ex presidente de la Federación Peruana de Voleibol, en aquel entonces los médicos trabajaban de acuerdo a la información que se tenía y fue por el consumo de Clenbuterol. Pero, no fue por una ingesta involuntaria sino de manera casual por consumo de alimentación cuando viajaron rumbo a Japón haciendo escala en México. Se logró establecer que fue un consumo accidental de Clenbuterol por la contaminación del Clenbuterol en el ganado mexicano. Quedó comprobado de que el consumo de esta sustancia fue transmitido a las voleibolistas vía alimentación.

En los próximos días, se espera una nueva comunicación por parte de la FIFA para establecer cuál fue la sustancia prohibida que el jugador consumió y que le quitó toda la posibilidad de estar en los juegos definitivos para la Selección Peruana.

Todos los peruanos se han emocionado como nunca hasta llegar a las lágrimas gracias al gol que Paolo Guerrero marcó de tiro libre frente a la selección colombiana en el Estadio Nacional de Lima; esa misma felicidad nos debe unir para demostrar nuestro apoyo total al capital, al líder, al guerrero de selección peruana que necesita de todos los aficionados de la ‘bicolor’ en el encuentro más difícil de su carrera.

Por: Jonathan A. de Souza – Reportero: AP.net

 

Acerca de Mario Polo Vargas