miércoles , octubre 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Provincias y Regiones / Piura: Se registran 3 400 denuncias de violencia familiar
Piura: Se registran 3 400 denuncias de violencia familiar

Piura: Se registran 3 400 denuncias de violencia familiar

La actual normativa a veces obliga a los letrados penales a dejar en libertad al denunciado.

Durante este año en Piura se registraron más de 3 400 denuncias de violencia familiar, así lo informó el juez del Primer Juzgado de Familia, Ernesto Rebaza Iparraguirre.

Dicho juzgado ha dado a conocer miles maneras de protección a las mujeres, pero, no siempre se garantiza la seguridad de las mismas, pues la actual normativa en algunas ocasiones obliga a los letrados penales a dejar en libertad al denunciado.

La ley 30364 que rige desde el 24 de noviembre del año 2015, nos da a entender que los juzgados de familia no emitan sentencia, sino que el juicio esté a cargo del juez penal a instancias de la Fiscalía Penal. Caso que ha dado mucha controversia, porque en ocasionalmente se limita a que los magistrados no puedan evaluar los daños psicológicos.

El juez del Primer Juzgado, obliga a los integrantes del Parlamento evaluar la normativa. De no ser así, habrá muchos casos que se archivarán.

También es preocupante la carencia de profesionales psicólogos en el sistema judicial, para que se pueda emitir los diagnósticos que pide la Fiscalía Penal para ser incorporados en el documento.

Por: Kimberly Fernández Sánchez

Acerca de Mario Polo Vargas