viernes , noviembre 24 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Planta convierte CO2 en piedras
Planta convierte CO2 en piedras

Planta convierte CO2 en piedras

Se espera que conforme avance la tecnología, los costos se reduzcan

La Cumbre de París de 2015 dio como resultado muchos acuerdos favorables para nuestro planeta, a pesar del escepticismo de muchos. Uno de esos resultados es el que se puede ver en esta planta de Islandia, donde convierten el dióxido de carbono en piedras.

Su funcionamiento es el siguiente: enormes turbinas absorberán grandes cantidades de aire, reteniendo las moléculas de dióxido de carbono para después dirigirlas bajo tierra, a una base de roca volcánica. Allí, el CO2 reaccionará junto con el basalto y quedará solidificado en forma de roca caliza.

Según sus cálculos, esta tecnología podría extraer 50 toneladas de CO2 del aire al año. Se trata todavía de un programa piloto, pero su gran ventaja es que al convertir el gas en piedra no hace falta guardarlo y vigilarlo en un depósito.

Uno de los problemas que presenta esta propuesta, es que extraer y almacenar CO2 es muy caro. Según un informe del 2011, el coste de extracción por tonelada de dióxido de carbono es de 600 y 1000 dólares aproximadamente.

Se trata por tanto de encontrar el umbral en el que la tecnología sea lo suficientemente asequible como para que se pueda incorporar al esfuerzo global por contener el cambio climático, junto con (y nunca en sustitución de) las medidas necesarias para controlar las emisiones.

Ricardo Urteaga-Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas