viernes , diciembre 14 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Provincias y Regiones / Poder Judicial ratifica prisión preventiva para Gregorio Santos
Poder Judicial ratifica prisión preventiva para Gregorio Santos

Poder Judicial ratifica prisión preventiva para Gregorio Santos

La Corte Suprema de Justicia informó que el procesado presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos seguirá detenido en el penal Piedras Gordas I de Ancón, debido a que el Poder Judicial ratificó los 14 meses de prisión preventiva en su contra, al existir elementos que lo vincularían con la comisión de delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictaminó la prisión preventiva para Santos, fallo que fue confirmado por la Sala Penal de Apelaciones Nacional. En tal sentido, Santos Guerrero continuará en prisión preventiva mientras el Ministerio Público sigue investigando las denuncias.

En comunicado de prensa, la Corte Suprema recordó que en el caso de Gregorio Santos se cumplió con la existencia de graves elementos de convicción en la comisión de delitos, la sanción superior a cuatro años de cárcel y la existencia de peligro de fuga u obstaculización de las investigaciones.

Santos habría incurrido en delitos contra la Administración Pública, que “estaban relacionados con los procesos de selección, adjudicación y contratación de obras del Gobierno Regional de Cajamarca”.

De acuerdo a las pesquisas, el procesado presidente regional habría recibido dinero del empresario Wilson Manuel Vallejos Díaz para que este ganara, en consorcio con otras empresas, 11 procesos de licitación de obras ejecutadas en Cajamarca.

El Poder Judicial explica que existe una estrecha relación entre Santos y Vallejos, evidenciada en la comunicación permanente entre ambos así como por la propaganda del movimiento político MAS.

Asimismo, los delitos imputados por la Fiscalía superan largamente el mínimo exigido de cuatro años de prisión, y se cree que existe peligro de obstaculización de las investigaciones en su calidad de presidente regional.

Como se recuerda, el controversial presidente regional fue reelegido en los comicios del 5 de octubre, pese a las graves acusaciones en su contra. De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ) consiguió más del 44% de los votos en las elecciones.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.