jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Deportes / Fútbol / Polémico gesto de Edwin Cardona podría dejarlo sin Mundial
Polémico gesto de Edwin Cardona podría dejarlo sin Mundial

Polémico gesto de Edwin Cardona podría dejarlo sin Mundial

Cardona tiene cinco goles en 27 partidos oficiales al mando de José Néstor Pékerman

En un ‘partido amistoso’, la Selección Colombiana cayó 1-2 frente a Corea del Sur en la ciudad de Suwon (Corea del Sur). Pero, ni el juego colectivo del cuadro ‘cafetero’, ni las posiciones de los jugadores en líneas generales, ni la seguridad en el arco de David Ospina, además de serias dudas que dejó el planteamiento del director técnico argentino, José Néstor Pékerman fueron lo que marcó este encuentro.

Lo que más resaltó en este duelo fue un polémico gesto que realizó el volante del Boca Juniors de Argentina, Edwin Cardona. Se disputaba el minuto 18 del tramo final del encuentro cuando se presentó una acalorada discusión entre los futbolistas de ambos seleccionados y sorprendió a todos los espectadores que habían asistido al estadio lo hecho por el antioqueño, Cardona al copiar los ojos rasgados de los jugadores asiáticos.

Las reacciones en las redes sociales fueron inmediatas. En Twitter, la mayoría de usuarios criticaron al ex Atlético Nacional de Medellín y calificándolo de racista por burlarse de esa manera de los surcoreanos. El árbitro australiano, George Lakrindis no se había percatado del hecho por lo que el volante no recibió ningún castigo en el preciso momento de la acción. Hasta el momento la Asociación de Fútbol de Corea del Sur no se ha pronunciado de manera oficial sobre el incidente ocurrido en el Estadio Suwon.

Por su parte, en la conferencia de prensa, el argentino José Néstor Pékerman, fue cuestionado por un periodista deportivo surcoreano al respecto y dijo no haber visto dicha acción. “No puedo hablar de algo que no vi. Fue un partido con muchos roces y muchos golpes de ambas partes”. Y también declaró de lo intenso que fue el encuentro. “En el fútbol siempre hay roces pero todo queda en el campo”, ya casi finalizando la rueda de prensa.

Otros deportes se han unido en la lucha contra el racismo. Un caso similar ocurrió en la Serie Mundial de la MLB. El beisbolista cubano de los Astros de Houston, Yuri Guerriel hizo el mismo gesto en contra del lanzador japonés Yu Darvish. La MLB sancionó a Guerriel con cinco partidos de suspensión que pagará a inicios de la próxima temporada.

La FIFA tiene tolerancia cero ante cualquier acto de racismo. Desde el año 2013, la entidad máxima del fútbol se endureció con respecto a las sanciones contra el racismo y según el artículo 58 del Código Disciplinario estableció lo siguiente: “jugador que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje en razón de otro futbolista la raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y tendrá que pagar una multa no inferior a 20 mil Francos Suizos. Habrá que esperar si la FIFA llega a imponer alguna sanción en este caso.

La Federación Colombiana de Fútbol, publicó un video en el que volante de Boca Juniors expresa su versión de los hechos. “No fue mi intención faltarle el respeto a alguien, menos un país o a una raza, pero si alguien se sintió ofendido le pido mil disculpas”.

Solo la revisión de los videos pondrá en contexto para tomar las acciones necesarias con respecto a este lamentable incidente.

Por: Jonathan A. de Souza – Reportero: AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.