miércoles , julio 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Por Navidad llega a España la línea de tren más larga del mundo procedente de China
Por Navidad llega a España la línea de tren más larga del mundo procedente de China

Por Navidad llega a España la línea de tren más larga del mundo procedente de China

Pequeños artículos de consumo, hogar, cocina, cubertería, herramientas, regalos para Navidad o incluso un contenedor lleno de peonzas son algunos de los productos que esta semana han llegado desde Yiwu (China) a Madrid en un tren que ha recorrido la línea ferroviaria más larga del mundo.

A comienzos de semana llegaba a Madrid un tren con 40 contenedores, tras un viaje de 13.000 kilómetros que ha durado 21 días y que ha atravesado Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania o Francia.

Se han conocido muchos detalles acerca de este tren, la primera línea de mercancías directa entre China y España, pero apenas han transcendido los productos que llevaba en su interior, muchos de los cuales tenían como destino el polígono Cobo Calleja, ubicado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, el mayor centro comercial de empresarios chinos de toda Europa.

Julia Zhang es la presidenta de la Fundación Orient, una entidad privada y sin ánimo de lucro que nació en 2013 para contribuir a la mejora social a través de la comunicación y a la plena integración de la comunidad china residente en España, y actuó como portavoz de los empresarios de Cobo Calleja cuando estalló el escándalo de la Operación Emperador hace dos años.

Zhang desvela a Efe que la mayoría de los productos que transportaba este tren son artículos de bazar, “lo que se vende en un todo a cien” -o en los todo a un euro-.

“La mayoría son ese tipo de artículos, porque Yiwu es el mayor fabricante de ese tipo de pequeñas cosas en China. Platos, ollas, servilletas de papel, cuchillos, utensilios de cocina, herramientas, delantales… todos los pequeños productos que se venden en un todo a cien”, reitera.

Desde Transfesa (Transportes Ferroviarios Especiales, SA), uno de los organizadores de este viaje, confirman a Efe que el tren albergaba en su mayoría pequeños productos de consumo para comercios mayoristas de Cobo Calleja.

Y como ejemplo han señalado que había un contenedor completo lleno de peonzas y otro de pequeñas herramientas de corte.

La presidenta de Orient asegura que los comerciantes chinos de Cobo Calleja están “muy contentos” con este nuevo sistema de transporte por tren, porque con él se ahorran unos mil euros por cada contenedor, es decir, en este caso, unos 40.000 euros.

“Es un viaje muy ventajoso porque el coste es barato. Cuesta más o menos como el viaje marítimo, pero el barco llega a Barcelona o Valencia, y desde allí tiene que hacer otro trayecto terrestre que supone unos mil euros más por contenedor. Es decir, que los comerciantes se han ahorrado mil euros por contenedor”, cuantifica.

Zhang añade que además es “mucho más rápido”, porque ha tardado 21 días frente al mes y medio aproximado que tarda un barco, y es “muchísimo más barato” que el avión, aunque éste es más rápido.

“Este primer tren ha sido de prueba, para ver cuánto tardaba y si todo estaba en orden. Pero después de esta prueba, que creo que ha tenido éxito, fijarán una fecha para hacer esta línea de transporte rutinaria”, explica.

Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Chinos en España, Mao Feng, añade a Efe que por ser un viaje pionero han encontrado “muchos aspectos técnicos a mejorar”.

“Ha habido problemas que no sabían, por eso el tren se ha retrasado unos días. Si consiguen que haga el recorrido en unos 15 días, se hará habitual, y también llevará productos españoles como vino, jamón o aceite de oliva a China. En barco se tarda más de un mes, así que ahorraría mucho tiempo”, asegura.

Feng apostilla que muchos de los contenedores de este tren tenían como destino los comercios de Cobo Calleja, cargados de productos para el hogar, de servicios, y “de regalos para las fechas navideñas, que ya están a la vuelta de la esquina”.

Fuente: lavanguardia

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.