Viernes , septiembre 22 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Columna del Director / POSITIVO CAYÓ EL CACHETÓN UNA HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR
POSITIVO CAYÓ EL CACHETÓN UNA HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

POSITIVO CAYÓ EL CACHETÓN UNA HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

-Positivo cayó el cachetón- fue el grito que se escuchó un 12 de setiembre hace 25 años cuando el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú, luego de cerca de dos años y cinco meses de paciente seguimiento valiéndose de todas las estrategias de inteligencia posibles logró la captura del mayor criminal de la historia del Perú Abimael Guzmán Reynoso en lo que denominaron “Operación Victoria”.

Con Guzmán cayeron, su conviviente Elena Yparraguirre y los senderistas, Maritza Garrido Lecca, Carlos Incháustegui y Laura Zambrano Padilla y con ello el desmantelamiento del Comité Central de Sendero Luminoso. Sin embargo, en el país no existen eventos oficiales ni celebraciones extendidas alrededor de este acontecimiento. De alguna manera es como si un velo histórico hubiese caído sobre uno de los acontecimientos más trascendentes en la historia del Perú del siglo XX.  Es también como si se pretendiese que las nuevas generaciones no conozcan la magnitud del terror y muerte que desató uno de los movimientos terroristas más letales del planeta en los años ochenta.

captura-abimael-guzman-1-Noticia-702934

Es necesario que la población especialmente nuestra juventud sepa que Guzmán Reynoso (Alias Cachetón para el GEIN) lideró el sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso, que desoló al país. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación estiman que el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso fue responsable de 31,331 muertes.

Para comprender la magnitud de los hechos, el grupo maoísta había declarado la guerra al Estado peruano desde mayo de 1980 y controlaba militarmente un tercio del país, desataron el terror en todo en territorio nacional. La explosión de coches bomba, el derribamiento de torres de alta tensión, las masacres de centenares de campesinos, los asesinatos selectivos de autoridades, alcaldes gobernadores, líderes populares, policías, militares, todo era ordenado por el llamado ‘Presidente Gonzalo’.

a_23_anos_de_la_captura_de_abimael_guzman_y_la_cupula_de_sendero_luminoso_3-Noticia-702972

Sin embargo el horror empezó a terminar con la captura de Guzmán y el desmantelamiento del mando senderista. ¿Por qué entonces no celebramos este magnífico acontecimiento?

Debemos ser justos y reconocer este hecho como un acto de memoria, a quienes nos permitieron restituir la tranquilidad en el país.

Es necesario conocer la historia, Sendero Luminoso se aprovechó del abandono de un Estado de espaldas a la población,- pareciera que no hemos aprendido nada- eso no se puede repetir.

Jorge Luis Castañeda Becerra.

Acerca de Mario Polo Vargas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.