domingo , octubre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Política-Economía / Política / Presidente Ollanta: Perú es visto con expectativa por inversionistas de APEC
Presidente Ollanta: Perú es visto con expectativa por inversionistas de APEC

Presidente Ollanta: Perú es visto con expectativa por inversionistas de APEC

Beijing, nov. 11 // Perú es visto con mucha expectativa por inversionistas de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al ser una economía muy dinámica, que mantiene un liderazgo de crecimiento en la región, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala.

Al calificar de sumamente positiva la participación peruana en esta cumbre de APEC, desarrollada en Beijing, China, el Mandatario explicó que ese crecimiento de la economía peruana, por encima del promedio de la región, se pone de manifiesto aun en un escenario de desaceleración global.

“El Perú tiene cifras de crecimiento económico por encima del promedio. El Banco Mundial nos cataloga como el segundo país en toda la región, en cuanto a ambientes favorables para las inversiones”, expresó en entrevista difundida por TV Perú.

Agregó que incluso algunas calificadoras colocan al Perú en el primer lugar entre las naciones con ambientes más propicios para invertir, con lo cual –destacó- Perú se convierte en un país de oportunidades para las inversiones.

“Hoy día, el Perú, con los proyectos que estamos permitiendo, genera expectativa de muchas corporaciones que quieren invertir en algún sitio y ven al Perú como una plaza con mucho futuro”, expresó el Jefe del Estado, al hacer un alto en su participación en la cumbre del foro APEC.

Recordó que APEC reúne a las 21 economías más dinámicas del mundo, además de ser un espacio que permite converger a los sectores público y privado, con miras a resolver los retos comunes a futuro.

Además, mencionó que en este foro se abren oportunidades y espacios para fortalecer las relaciones comerciales y económicas, por ejemplo, con países del sudeste asiático, a los que calificó como economías “muy potentes”, que ven al Perú como “un socio fuerte y permanente”.

Humala Tasso puso en relieven que, con motivo de este foro, ha sostenido encuentros y reuniones de trabajo en las que participaron con los mandatarios de China, Estados Unidos y Corea del Sur, así como con representantes de alto nivel de los gobiernos de Australia, Singapur, entre otros.

A su criterio, estos acercamientos permiten avanzar en la suscripción de acuerdos de libre comercio e incluso mencionó que se ha establecido una hoja de ruta para crear un parea de libre comercio en la región Asia-Pacífico.

“También hemos analizado temas como la conectividad, no solo en infraestructura física, con puertos y aeropuertos, sino que hemos podido constatar el desbalance que la región sudamericana de APEC tiene con respecto a la región asiática”, apuntó.

A modo de ejemplo, detalló que mientras en Asia se busca posicionar los llamados “trenes bala”, en América del Sur todavía se piensa en edificar ferrocarriles convencionales, lo que implica que son mayores los retos y desafíos que debe afrontar esta región.

Indicó también que hubo una reunión de los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), en la que fueron analizaron los obstáculos y temas sensibles de cada país, como el derecho a la propiedad intelectual y el reconocimiento a los saberes culturales ancestrales.

VISITA A CHINA

El Presidente Humala adelantó también que mañana se prevé una jornada bilateral con China, dado que el Perú, además de Brasil y México, se ha sumado a la lista de países de la región que han logrado una alianza estratégica integral con el gigante asiático.

“Cuando hablamos de este nivel de relacionamiento, tenemos que ponerle letra a esa música. En las diversas áreas tenemos que formar comités de trabajo, que le puedan dar sustancia a esta asociación estratégica integral”, opinó.

De igual modo, reafirmó que, según la agenda de trabajo, se reunirá con el mandatario chino Xi Jinping para abordar los diferentes ámbitos de la relación bilateral.

VISITA A RUSIA

De otro lado, reseñó que antes de enrumbar a China, para la cumbre de APEC, realizó una visita oficial a Rusia, la primera que efectúa un mandatario peruano a ese país, lo que “marca un hito” en las relaciones bilaterales entre el Perú y el país más extenso del mundo.

Refirió que Rusia es un gran mercado no solo por su desarrollo, su extensión en territorio (más de 17 millones de kilómetros cuadrados) y tamaño de su población (más de 145 millones de habitantes), sino por integrar la Unión Aduanera, junto a Kazajistán y Bielorrusia.

“Van a incluir más repúblicas porque a partir del próximo año se forma la Unión Euroasiática, con un mercado potencial de casi 200 millones de consumidores y el Perú tiene que estar presente allí, tenemos intereses estratégicos en esta región”, comentó el Dignatario.

Para Humala Tasso, esta Unión Aduanera, que se convertirá en la Unión Euroasiática, tiene las mismas características de la Alianza del Pacífico, de modo tal que –dijo- existen muchas oportunidades para el intercambio y fortalecimiento del comercio.

En Rusia, añadió, además de haber sostenido un encuentro con su homólogo Vladimir Putin, se evaluaron proyectos de desarrollo hidroenergético, ferroviarios y educativos; y se suscribieron importantes acuerdos, entre ellos, en materia de lucha contra el narcotráfico.

VISITA AL VATICANO

Culminada la participación peruana en China, tras la cumbre de APEC, Ollanta Humala viajará a la Ciudad del Vaticano para sostener una audiencia con el Papa Francisco.

Fuente: Andina

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.