lunes , octubre 22 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Ciencia e investigaciones / Primer trasplante de piel fabricada con células del paciente
Primer trasplante de piel fabricada con células del paciente

Primer trasplante de piel fabricada con células del paciente

Una joven con el 70 % de su superficie corporal quemada ha recibido con éxito en Andalucía el primer trasplante internacional de piel humana fabricada con sus propias células, una patente pionera que combina ingeniería tisular y nanoestructuras para dar más elasticidad y permitir tratar la piel.

Esta mujer, de 29 años, que el pasado mes de abril sufrió quemaduras en el 70 % de su cuerpo se ha convertido en la primera receptora de este trasplante de piel fabricada con sus propias células, por lo que evita rechazos, reduce las posibilidades de infecciones y aumenta la recuperación de la paciente.

Se trata, además, del primer trasplante internacional que utiliza un modelo de piel fabricada a partir de las células de la paciente y agarosa, una sustancia química obtenida de un alga marina que mejora la elasticidad de la piel artificial, aumenta su grosor para poder manipularla y cumple los estándares europeos de fabricación de medicamentos.

Profesionales de los hospitales de Granada y Sevilla y la Universidad granadina han posibilitado esta operación, que mejora otros tipos de piel artificial que no se adaptaban a la normativa europea y con la que, además, mejoran los resultados clínicos de la paciente, con un “pronóstico infausto” sin esta técnica.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.