martes , agosto 14 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias Urgentes / Publican norma para facilitar el retiro de fondos de AFP
Publican norma para facilitar el retiro de fondos de AFP

Publican norma para facilitar el retiro de fondos de AFP

Los afiliados podrán acceder al 95.5% de sus fondos o al 25% para la compra de un primer inmueble

afp

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS, publicó una resolución que permite y facilita a los afiliados a una AFP el acceso al 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse, o al 25% para la compra de un primer inmueble.

La norma modifica el procedimiento operativo para el ejercicio de opciones del afiliado cuando accede a la jubilación por cumplimiento de la edad o accede al Régimen Especial de Jubilación Anticipada.

Entre los cambios al procedimiento operativo se dispone que el afiliado puede solicitar el retiro de un porcentaje o valor nominal del fondo disponible en las oportunidades que lo requiera, sin que resulte necesario definir un plazo previamente, sujetándose a las condiciones de valorización del fondo de pensiones.

En el tema de la disponibilidad de hasta el 95.5% de los fondos disponibles individuales al momento de jubilarse en el Sistema Privado de Pensiones, la resolución de la SBS tiene por objetivo mejorar los estándares de servicio de la AFP al afiliado una vez realizado el trámite para utilizar sus fondos.

Asimismo la propuesta busca dar facilidad a los afiliados para que decidan libremente si desean retirar sus fondos en “armadas”, al momento de optar por su jubilación, sin limitación alguna, respecto a definir previamente un número o plazo determinado para ello.

Se facilitará al afiliado un adecuado tiempo de toma de decisiones, de modo que tenga mayores espacios y tiempos para decidir por una mejor combinación de cómo proteger su vejez, en la medida que pueda efectuar retiros parciales, en el momento que él considere, o de la forma que mejor se ajuste a su interés personal.

En el caso de la disponibilidad de hasta el 25% del fondo de pensiones para el pago de la cuota inicial o amortización de un crédito hipotecario, la resolución busca una mejor interacción entre afiliados, AFP y entidades financieras.

De igual forma, se establece un plazo de 15 días hábiles a la entidad financiera para que emita el “Documento de pre-conformidad” de gestión hipotecaria que se entrega al afiliado.

Finalmente, se reducen los plazos, de 10 a 7 días hábiles, del que dispone la AFP para remitir el desembolso de los fondos a la entidad financiera, tanto en los casos de cuota inicial como de amortización.

Síguenos en Twitter

Por Jorge Portuguez Cuya

Acerca de Mario Polo Vargas