miércoles , noviembre 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Puno: Crean nueva variedad de quinua resistente a la sequía
Puno: Crean nueva variedad de quinua resistente a la sequía

Puno: Crean nueva variedad de quinua resistente a la sequía

Inédita variedad es lograda gracias al cruce genético entre diferentes quinuas distantes y cercanas

La Universidad Nacional del Altiplano de la región de Puno, presentó nuevas variedades de quinua que son resistentes a climas no favorables y con una mejora notable en cuanto a calidad y rendimiento para los usos nutritivos y medicinales.

Además, son resistentes a las plagas y alcanzarán una producción de 1250 quilos por hectárea, con esto superaría el promedio actual de 800 quilos por hectárea. “Es el resultado del cruce entre varias variedades de quinua distantes y cercanas genéticamente. Este logro académico fue posible gracias al financiamiento y el apoyo de científicos de la Universidad Hohenheimer de Alemania, en sus laboratorios se realizó las caracterizaciones moleculares”, narró Ángel Mujica, docente de la universidad Nacional del Altiplano.

El docente también confirmó que en el 2019 y de forma sucesiva compartirán tres nuevas variedades de quinua y que, en convenio con el Instituto de Innovación Agraria (INIA) harán la entrega de las nuevas variaciones de la semilla a los agricultores de la región del Altiplano.

Asimismo aseguró que lo que se busca en un plazo futuro es fortalecer la producción orgánica de quinua que tiene una alta demanda en el mercado internacional, de manera que los agricultores puneños mejoren sus ingresos económicos y por ello mejoren su calidad de vida.

En la presentación también participaron estudiantes de la especialidad de Agronomía de la Universidad Nacional del Altiplano y diferentes productores de quinua.

Miranda Fernández, Javier. – Reportero AP.net

Acerca de Mario Polo Vargas