viernes , agosto 17 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Perú / Perú / Lima - Regiones / Puno: población celebra con ritual la llegada del Año Nuevo Andino
Puno: población celebra con ritual la llegada del Año Nuevo Andino

Puno: población celebra con ritual la llegada del Año Nuevo Andino

Puno, jun. 21 // La población de Puno se levantó muy temprano hoy para asistir a las 04:00 horas de hoy al emblemático cerro Huajsapata para observar la salida del Sol y de esa manera dar la bienvenida al Año Nuevo Andino 5525 que se celebra cada 21 de junio en todos los pueblos del Altiplano.

Los actos de inicio al nuevo ciclo solar, se dio con un acto ritual de ofrenda a la pachamama a cargo de los sacerdotes andinos, quienes imploraron ante las deidades andinas la prosperidad y armonía en el comienzo de una nueva era.

El momento emocionante de la bienvenida al Año Nuevo Andino, llamado también Pacha Kuti, fue el recibimiento de los primeros rayos solares que generaron un brillo dorado en las aguas del lago Titicaca.

Los asistentes, entre ellos autoridades locales y turistas extranjeros, guiados por los sacerdotes andinos, levantaron las manos en alto para recibir los primeros rayos del Sol, evocando la tradición milenaria de la cultura Tiahuanaco.

Al término de la ceremonia, el sacerdote andino Raúl Tomaylla Lezama, dio lectura sobre el acto ritual de la salida del sol. “El Sol ha demorado en salir, eso significa que va haber algún obstáculo, pero también mostró un brillo impresionante y eso significa que será buen año para la campaña agrícola”, comentó.

Similar actividad se desarrolló en el resto de las provincias de la región Puno, donde las celebraciones del Año Nuevo Andino están matizadas con la exhibición de danzas autóctonas y degustación de comida típica.

Asimismo, dentro del programa establecido por la Municipalidad Provincial de Puno, se tiene previsto la escenificación de la salida de la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo, que surcarán las aguas del lago Titicaca, desde las islas flotantes de los Uros hasta el puerto de Puno.

El Año Nuevo Andino es una celebración que comienza con el solsticio de invierno, uno de los fenómenos más importantes del calendario rural, pues tradicionalmente ha marcado el inicio de un nuevo año para las tareas de producción e iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos sudamericanos.

Fuente: Andina

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.