martes , octubre 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Vivir / Salud / Consejos médicos / Quemaduras en el hogar
Quemaduras en el hogar

Quemaduras en el hogar

Hay tres tipos de quemaduras y son de primer, segundo y tercer grado.

Uno de los mayores accidentes que pasan en casa son las quemaduras de diferentes grados, que pueden ser producidos por líquidos calientes como es el agua, aceite, entre otros. También, pueden ser por objetos a temperaturas elevadas como la plancha, hornos eléctricos o de cocina. El fuego es otro causante de este tipo de accidentes.

Al hablar de quemaduras nos referimos a la clasificación de las quemaduras como leves y graves. Por ellos las dividimos en tres grupos:

Primer grado, este es la más leve y puede tratarse en el hogar, aquí la piel esta enrojecida e hinchada. Ejemplo las insolaciones.

Segundo grado afectan la primera y segunda capa de la piel. El área afectada se pone de color rojo intenso y puede tener ampollas. También viene hinchazón severa e intenso dolor.

Tercer grado, esta última es la más grave y requiere de atención médica, puesto que pueden llegar a causar la muerte a la víctima porque afectan las capas de la piel y los tejidos. En algunos casos, incluso se ven afectados los huesos. En la superficie, la piel aparece de color negro o blanco, seco o carbonizado.

Recomendaciones:

Jamás debe reventar las ampollas, pues ellas protegen a la herida de adquirir infecciones.

No deben colocar hielo sobre la quemadura, de hacerlo dará lugar a la congelación y aumentar los daños ya presentes en la piel.

Si las quemaduras miden no más de 3 pulgadas pueden hacer lo siguiente:

Hacer que el agua fluya sobre la superficie chamuscada por lo menos diez minutos. Esto hará que la hinchazón baje.

Colocar gasas sulfatadas en la zona y luego cubrirlo con vendas.

Si es dolor es intolerante deben administrarle algún analgésico para combatir el dolor. En el caso de menores se aconseja el ibuprofeno, la aspirina, naproxeno, paracetamol.

Por: Morayma Jiménez.

Acerca de Jorge Castaneda