sábado , septiembre 22 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Cultural / Artes / Cine / TV / Música / Reestreno de “Sin título, técnica mixta” en Casa Yuyachkani
Reestreno de “Sin título, técnica mixta” en Casa Yuyachkani

Reestreno de “Sin título, técnica mixta” en Casa Yuyachkani

Miguel Rubio, director de la obra y Yuyachkani tienen más de 40 años sobre los escenarios con el trabajo de la memoria histórica

“Existe como un formato establecido que normaliza lo que uno entiende como teatro. El tema es que lo que es normal en una cultura no lo es para otra. En todo caso, valdría preguntarse qué es lo normal”, señala Miguel Rubio, director de la obra “Sin título, técnica mixta”.

Y es que Rubio se refiere a que lo normal  es un concepto asociado al poder y la norma, y ello ha logrado que en el Perú se imponga un teatro desde el texto, desde un local que mantiene al espectador a cierta distancia, a la actuación como la repetición de un texto previamente escrito. Con ello tenemos un gran problema que es pensar el teatro solo desde la llegada de la literatura dramática y no ver otras formas que ya estaban presentes en nuestro país. Esta propuesta rompe con ello y entiende la dramaturgia como la organización de la acción en el espacio, más que una que se desarrolla de manera lineal frente al espectador.

“Sin título, técnica mixta, tiene que ver con la memoria: cómo está en constante movimiento y desarrollo, y afirmar que todos somos responsables de ella. Es por eso que aquí transitamos, miramos y habitamos un espacio que está creado como un depósito de memoria con paredes intervenidas, y en la que todo está por organizarse.

Para finalizar, piensa que “le sorprende mucho cómo esta sociedad está más preocupada por si Paolo Guerrero va al Mundial, que es legítimo, que por los feminicidios. Creo que lo que se viene, y ojalá que no sea así, es una violencia de género desatada, grave, una exacerbación si esto no es tratado”.

Miranda Fernández, Javier. – Reportero AP.net.

Acerca de Mario Polo Vargas