viernes , noviembre 24 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / REPORTAJE/ El oficio más antiguo del mundo… en pleno centro de Lima
REPORTAJE/ El oficio más antiguo del mundo… en pleno centro de Lima

REPORTAJE/ El oficio más antiguo del mundo… en pleno centro de Lima

LA PLAZA SAN MARTIN SE HA CONVERTIDO EN LA ZONA ROSA DEL CENTRO DE LIMA

El oficio más antiguo de la sociedad (la prostitución) ya no es exclusivo de mujeres, pues ahora a la oferta se le ha sumado hombres, pero no necesariamente travestis, sino chicos de un promedio de edad entre 20 y 30 años de edad que ofrecen el servicio de su cuerpo a las pasiones carnales de sus clientes, que acuden a una de las plazas más representativas de la capital en busca de la satisfacción de sus deseos sexuales.

La Plaza San Martin, inaugurada por motivo del centenario de la independencia del Perú y unida con la plaza mayor por el Jr. de la Unión, es el lugar donde podemos apreciar estos actos, contrataciones o servicios que estos jóvenes ofrecen, pues solo basta caminar una noche o una tarde por ahí y ver siempre esas bancas llenas de supuestos chicos solitarios que ante los ojos de todos, simplemente están esperando a su amigo, familiar o enamorada, pero a quien realmente esperan es a un cliente que esté dispuesto a pagar por sus servicios.

Todo esto se puede apreciar con mayor claridad a partir de las cinco de la tarde, donde solo falta una hora para que el sol se esconda y haga de este oficio más fácil de circular, pero ¿Quiénes son estos chicos? ¿Por qué se dedican a esto? Y ¿Cómo reconocerlos?

En un recorrido por la Plaza San Martin, comencé a indagar y a verificar si estos rumores eran ciertos, entonces decidí sentarme en una de esas bancas ocupadas. Ahí converse con un joven de tez trigueña, ojos negros y de unos 24 años aproximadamente, le pregunte acerca del tema de la prostitución masculina y si esto se daba en esta plaza, su respuesta fue a la defensiva primero y me dijo que no sabía nada del tema; sin embargo siguió sentado al lado mío y luego de un momento me pregunto qué es lo que yo buscaba, entonces algo me dijo que él era uno de ellos.

Esta respuesta me causo timidez y un poco de miedo al seguir averiguando, sin embargo era mi obligación cumplir con esta investigación, entonces procedí a responderle que me interesaba conocer acerca de esta vida, pues yo tenía pensado dedicarme a ella para obtener dinero fácil sin tener que trabajar, a lo que su repuesta fue que no era un oficio el cual uno se pueda orgullecer, pues podías contagiarte de varias enfermedades, además de exponerte a actos de violencia y a drogas que son los problemas que está asociado a esto.

Me dijo que lo pensara bien, que si él había elegido esta vida, realmente fue por necesidad y no por placer o ganar dinero fácil.

Manuel, que fue el nombre que me dio este joven, es de la provincia de Ica-Pisco, y me conto que había perdido a su familia en el terremoto de Pisco en el año 2007, vino a la capital para poder trabajar y surgir con una carrera como todo joven aspira a su edad, sin embargo muchas puertas fueron cerradas y sin mirar otra opción, un día caminando por esta plaza de Lima una camioneta negra se detuvo

frente de él y lo llamo, dentro de ella había un hombre quien le pregunto cuál era su precio, él al principio se mostró asombrado porque no se esperaba esta pregunta, pero al escuchar que este hombre le ofrecía 50 soles por media hora, acepto y se subió.

“Esto comenzó como un milagro” es lo que me manifestó, pues él tenía la necesidad de comer y seguir pagando el cuarto donde se quedaba, porque la señora donde él estaba ya lo quería botar, y al encontrar esta supuesta oportunidad no dudo en aceptarla y se convirtió en su actual oficio.

Manuel también nos revelo que hasta ahora no ha tenido ningún mal rato con ninguno de sus clientes, sin embargo conoce varios casos que hasta han terminado con la muerte de sus compañeros de vida nocturna, a pesar de eso no está dispuesta a dejarla porque dice que ya no le queda nadie en la vida y que esto es la única muestra de amor que él recibe.

Con esta última frase mi cuerpo se congelo y solo atine acercarme y tratar de abrazarlo, pero su respuesta fue el de irse y decirme “hasta luego y piénsalo bien”.Por otro pudimos conversar con Carlos Guillen, un chico de 23 años quien otorga este servicio desde hace 5. Este encuentro fue programado, por uno de mis contactos. Este caso es muy diferente al de Manuel, pues él no lo hizo por necesidad sino porque era la manera más fácil de ganar dinero, el solo ofrece sus servicios a hombres, pues es homosexual, y nos revelo que la Plaza San Martin es uno de los lugares más recurridos por los hombres
de entre 25 y 40 años que buscan este tipo de servicio.

Para Carlos es un trabajo diario el cual ya está acostumbrado y no lo cambiaria, así le ofrecieran trabajar en un cualquier oficio diferente, el solo vive con su madre en Barrios Altos, pues su padre lo abandono cuando él tenía 5 años y al crecer y ver a su mamá desempleada, salió a buscar trabajo, pero uno de sus amigos de infancia, el cual ya murió en un accidente de tránsito, le hablo de este oficio, entonces el decidió practicarlo.

al principio no fue fácil expreso, porque “hacer el amor” con una persona que no te gusta o no amas es horrible, sin embargo el solo piensa en su madre enferma de cáncer a los pulmones y se deja llevar por la situación.

Así como Manuel y Carlos hay decenas de jóvenes y no tan jóvenes que transitan por esta plaza en busca de clientes, con diferentes casos o razones por las que acuden a este oficio, en busca de amor, dinero o simplemente pasión. Es sorprendente como una plaza histórica es la zona rosa de esta prostitución masculina y que poco a poco se convierte en parte de la cultura limeña.

espciales_ la protitución_ reportajeII_21_11_15

Por : Johelia Enciso Gutiérrez / Reportera AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.