domingo , enero 21 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / REPORTAJE / Illimo: ‘Tierra del Tumi de Oro’
REPORTAJE / Illimo: ‘Tierra del Tumi de Oro’

REPORTAJE / Illimo: ‘Tierra del Tumi de Oro’

Este pueblo nos ofrece una tranquilidad en sus lugares y una hostilidad en su gente, así como también una bella flora y fauna situada en la región.

A trece horas de viaje por tierra desde Lima, al norte del Perú, en la región de Lambayeque; se sitúa un pueblo pequeño, poco conocido pero con un potencial turístico enorme, gente amable, clima cálido y una tranquilidad atrapante. Illimo, tierra del Tumi de oro.

Herederos de los pobladores ancestrales, que antiguamente habitaron la zona, quienes provenían de la cultura Chimú, Moche y Lambayeque.

Illimo está ubicado exactamente en el centro de la provincia de Lambayeque, a 37 km al norte de la ciudad de Chiclayo. Tiene una extensión territorial de 67, 30 km2 y una población total de 9 mil habitantes.

Fue creado por ley el 22 de noviembre de 1905, en el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, separándose del distrito de Túcume.

Para llegar a este peculiar pueblo desde Lima, primero hay que hacer una pequeña parada en Chiclayo, luego tomar un transporte hasta Illimo, que en 45 minutos, pasará por otros pueblos como Mochumí, Túcume y observando las chacras y animales que el camino nos ofrece.

Según Jorge Acosta, un poblador de Illimo, nos cuenta que el nombre de este pueblo proviene del vocablo mochica, “Illimuc”, al cual, aún no se ha determinado su significado, aunque algunos pobladores aseguran que este término era el nombre de un antiguo cacique.

Illimo tiene un pasado histórico, que sus pobladores han sabido mantener a través de sus costumbres y memorias. Es en esta tierra donde se encontró el cuchillo ceremonial o ‘Tumi de Oro’, usado por la cultura Lambayeque, y que representa al dios Naylamp. Lamentablemente esta pieza fue robada y fundida para luego desaparecer.

A manera de emblema, la plaza principal de Illimo tiene una característica singular, pues si es vista desde lo más alto, se puede notar que tiene la forma de un Tumi.

Illimo es un pueblo pequeño, pero muy acogedor. No tiene problemas de delincuencia, más que robos de ganado, y es considerado como el distrito mejor productor del loche en el Perú. El loche es un vegetal de sabor incomparable; su textura es muy parecida a la de la papa, esto hace que sea un excelente complemento en las comidas típicas de la zona, como el ‘seco de cabrito’, el cual tiene que estar acompañado de este delicioso ingrediente que fue cultivado hace más de 6 mil años en nuestro país.

La miel de abeja también es otro de sus productos estrellas de Illimo. Cada aniversario del distrito se realiza un festival apícola o el conocido certamen del hombre abeja; el cual consiste en que un productor debe colocarse todas las abejas posibles en su cuerpo durante un tiempo determinado.

Illimo también es un pueblo religioso. La iglesia principal y la única en todo el distrito, hace honor a su patrón San Juan Bautista de Illimo. ‘La Feria del Niño Dios de Reyes’, es una de las tradiciones más populares, que va del 6 al 8 de enero de cada año. En esta feria se realiza una significación de la oración de los reyes magos, concurso de bandas, quema de castillos y los bailes multitudinarios. Esta feria se realiza desde hace 143 años, siendo una de las más antiguas.

El bosque de Pómac, es un bosque seco ecuatorial, y es considerado a nivel mundial como área prioritaria para la conservación. Entre su flora destaca principalmente el algarrobo, que es uno de los árboles que más abundan en la zona y del cual se emplea para la leña, utensilios en madera. El ‘Árbol Milenario’, algarrobo de forma caprichosa, se dice que tiene forma de un dragón de gran tamaño y edad; constituye el símbolo de los algarrobos del país, y es idolatrado por los lugareños, ya que se le atribuye varios milagros y leyendas mágicas.

Siguiendo el recorrido, llegamos al mirador ‘Las Salinas’, desde aquí, se puede apreciar el majestuoso y extenso bosque seco con sus 34 pirámides que se conservan al interior del santuario, atravesado por el sinuoso río La Leche. El mirador se encuentra aproximadamente a 8 km del centro de interpretación.

Muy cerca del mirador, se encuentra la casa apícola de Karl Weiss, quien fue el impulsor y primer productor apícola de esta región, aprovechando sosteniblemente los recursos brindados por este bosque seco. Esta casa se encuentra en la etapa final de su puesta en valor, en ella se recrearán algunas actividades para la producción de miel y otros derivados indirectos del bosque.

Illimo está próximo a cumplir 144 años de creación el 22 de noviembre, y nos espera para celebrarlo, así como nos llama a visitarlo para disfrutar de su gente y de sus fiestas de verano. Quedamos maravillados por la tranquilidad de su pueblo, la hostilidad de su gente, su rica comida y la belleza del bosque de Pómac. Animémonos a conocer un poco más de nuestro Perú; pues así como Illimo, hay otros pueblos que merecen ser descubiertos.

Reportaje1_Illimo_200915
Bryan Carpio / Reportero AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.