martes , noviembre 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / REPORTAJE/ La policía de Estados Unidos ha matado a 566 personas en lo que va de año
REPORTAJE/ La policía de Estados Unidos ha matado a 566 personas en lo que va de año

REPORTAJE/ La policía de Estados Unidos ha matado a 566 personas en lo que va de año

Negros, nativos americanos e hispanos, minorías en la población del país, forman el grueso de víctimas | En el 2015 se contaron 1.146 muertos

Los diversos cuerpos de policía de Estados Unidos han matado a 566 personas en lo que va de año, según un proyecto estadístico llamado The Counted que lleva a cabo el diario británico The Guardian desde el año pasado. En el 2015, el total de muertos fue de 1.146.

De los 566 muertos hasta hoy, 531 lo fueron por disparos de la policía, 12 a consecuencia de pistolas taser de descargas eléctricas y 10 arrollados por coches policiales. 13 personas murieron (o fueron asesinadas) después de haber sido detenidas.

La investigación de The Counted responde al hecho de que el Gobierno de Estados Unidos no tiene una estadística oficial de muertes causadas por la policía, algo que el fiscal general Eric Holder calificó de “inaceptable” poco antes de dejar el cargo en abril del 2015. La muerte de Michael Brown en Ferguson (Missouri), en agosto del 2014, provocó una ola de protestas de la comunidad negra en todo el país que ha sido determinante para el lanzamiento de The Counted.

Según The Counted, de los 566 muertos en el 2016, 279 eran blancos, 136 negros, 13 nativos americanos y el resto, de otras minorías. Por millón de habitantes, resulta que la mayoría de víctimas eran nativos americanos y negros. En el 2015, la mayoría eran negros (306) e hispanos (195).

Los datos que afectan a la población negra hablan por sí solos, ya que esta constituye solo el 2% del total del país. En el 2015, la mayoría de los 581 blancos abatidos por la policía estaban armados (306), mientras que solo 139 de los 306 negros muertos tenían armas.

En lo que va de año, el reparto de armas es el siguiente:

566 muertos………….. 273 armados

279 blancos………….. 128 armados

136 negros……………. 75 armados

88 hispanos…………. 65 armados

13 nativos……………. 6 nativos

El estudio de The Counted cruza datos de etnia, género, edad, causa de la muerte, si la víctima estaba armada o n, y en qué estado se produjo. Se puede consultar cada caso, mes a mes, con nombres y fotos de los muertos.

The Washington Post lleva a cabo una estadística paralela pero los datos de unos y otros no coinciden porque el diario estadounidense considera como “armadas” a aquellas víctimas que portaban armas falsas o de juguete, como el caso del niño Tamir Rice, de 12 años, muerto por disparos de la policía cuando jugaba en la calle en Cleveland (Ohio), en noviembre del 2014.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.