jueves , octubre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / Reportaje/ Museo de Minerales Andrés del Castillo
Reportaje/ Museo de Minerales Andrés del Castillo

Reportaje/ Museo de Minerales Andrés del Castillo

Lugar donde podremos encontrar una gran colección de elementos nativos del Perú

El Museo de Minerales Andrés del Castillo (MAD) se encuentra ubicado en el jirón de la Unión 1030, precisamente delante de la Plaza San Martín, su local es la Casa Belén, que fue declarada un Patrimonio Cultural de la Humanidad, y fue restaurada como sede del museo.

Dentro cuenta con tres colecciones, Minerales del Perú, Cerámica Chancay y los Textiles Prehispánicos.

Chancay, entre el mar y el desierto

La cultura de Chancay se creó en los valles de Huaral y Huaura, aproximadamente entre los años 900 a 1500 d.C. Esto es una clara representación de la manifestación cultural de las sociedades costeñas que se dio en esa época. Para que los pobladores sobrevivan, usaban los métodos de la pesca y la agricultura. Pero no solo hicieron eso, porque al mismo tiempo contaban con la producción de artesanías y manufacturas. Lo que más destacó fue la producción textil, sus gasas, tapices y brocados multicolores. Asimismo, su trabajo con las maderas que provenían del algarrobo o del huarango crearon obras de excelente calidad.

Para retratar a sus personajes importantes, emblemas o elementos nativos usaban el burilado y pirograbado de mates que les daban gran detalle y el sentido artístico.  Además, en la cerámica fue donde plasmaban su arte sencillo, pero elegante, buscando retratar sus actividades cotidianas de una forma conservadora. Así plasmaban a sus sociedades aldeanas de vida dócil y apacible.

Un punto a destacar es que ya no pintaban a los terroríficos dioses en sus obras. Porque solo retrataban la naturaleza, seres humanos, personajes icónicos para su cultura, entre otras representaciones.

La forma de actuar en el gobierno de su cultura se basaba en una jerarquía de gobernantes adinerados que administraban los territorios, dando una vida tranquila a los pueblos. Sin embargo, seguían una autonomía política, lo que logró que se manifieste una las culturas más elegantes del antiguo Perú.

Textilería

Una de las más grande actividades productivas que se realizaban era la producción textil, esto era lo que sobresalía en la sociedad de Chancay. Allí se desarrolló más de una docena de técnicas textiles, lo que más se destacó fueron los tapices, y todos están elaborados en telares de cintura y horizontal.

Una de las piezas más resaltantes

El “Manto Chuquibamba” usando la técnica de tapiz excéntrico, en los hilos que se usaron están las fibras de camélido teñido con tintes naturales. La medida de esta es de 177×158 cm, creado aproximadamente entre los 1000-1400 d.C. Este manto de gran dimensión es perteneciente a la época inca en la zona de Arequipa. Presenta una decoración en todo el campo textil, motivos rectangulares casi idénticos parecidos a los tocapus inca, en cuyo interior se encuentra el diseño de las aves entrelazadas, y la estrella de ocho puntas en colores alternos. Los colores que más se usaron en este manto con el azul, rojo, verde, amarillo y blanco que fueron pintados con tintes naturales obtenidos de la cochinilla, y el uso de minerales. El uso variado de los diseños que presenta y los colores muestran que es una representación de los ciclos anuales de la sociedad, y están relacionadas con el calendario andino a través del tiempo.

Fauna Marina

El litoral que se encuentra en la costa son los escenarios naturales en donde se alojaban grandes especies de animales marinos que eran de consumo alimenticio. Estos animales fueron representados en sus vasijas y textiles. Los animales que pintaron eran los caracoles, pingüinos, gaviotas, cangrejos, langostinos, pulpos, lobos marinos, todos estos conforman parte del litoral costero.

La pesca

Era una de las principales actividades económicas, la otra era la recolección de frutos. Debido a que nuestro país posee una gran riqueza marina, la actividad pesquera se desarrolló de muchas modalidades, usando las redes para pescar o los caballitos de totora.

Por otra parte, dentro cuenta con un salón oscuro donde allí contienen cristales que solo se pueden ver cuando son expuestos a la luz infrarroja otorgándoles otro tipo de aspecto.

Por: Daniel Hidalgo/Reportero AP.NET

Acerca de Mario Polo Vargas