lunes , octubre 15 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / REPORTAJE/ Perú, país emergente que encabeza el proceso de superación en sistema financiero
REPORTAJE/ Perú, país emergente que encabeza el proceso de superación en sistema financiero

REPORTAJE/ Perú, país emergente que encabeza el proceso de superación en sistema financiero

Durante el periodo de 5 al 12 de octubre, la sede de Lima continúa siendo el escenario protagonista de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la que asistieron más de 20, 000 visitantes entre representantes altos representantes de varios países, ministros y presidentes de Bancos Centrales.

La agenda para el debate tuvo a la desaceleración de la economía china, la rezagada recuperación de Estados Unidos y la lucha contra la pobreza como principales problemas que debilitan las fortalezas y el desarrollo de estas potencias.

Durante un foro sobre impuestos, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien afirmó que los sistemas fiscales de los países en desarrollo deben ser más justos y equitativos. “La orientación debe centrarse en recuperar el rol de la política fiscal como generadora de igualdad, dejando de lado su instrumentalización como política de atracción de inversiones”, sostuvo Carlos Bedoya, director de Latindadd.

Según su posición, el FMI para generar capacidades no solo se debe reducir a la implementación de las reglas fiscales globales por parte de las administraciones tributarias de los países en desarrollo, sino promover la participación de estos en la definición de las reglas.

“Del lado del Banco Mundial se debe predicar con el ejemplo, no pueden financiar empresas que estén estirando los límites de la ley para reducir su contribución fiscal, citando el caso de la minera Yanacocha con el 5% de participación de la Corporación Finaciera Internacional de Banco Mundial, cuestionó Bedoya.

Al respecto, el superintendente de la Sunat, Víctor Ramos, resaltó que el Perú ha tenido un gran avance en aumentar la recaudación tributaria, pues el año pasado se llegó a 16,6% del PBI nacional, lo que permitió afrontar las diversas necesidades que el Estado requiere. A esta cirunstancia se sumó a opinión del ministro de economía de Senegal, Amadou Ba, consideró que se necesita coordinar los temas tributarios a nivel global.

Esta junta representó , más de 50 millones de dólares a la economía y una demanda laboral de más de 5 mil personas, en ese contexto, Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, opinó que la ocupación de la capital limeña está al 100 % de su ocupación, especialmente en hotelería de alta gama y estándares de calidad internacional.

Si sumamos las estimaciones de Canales, cerca del 35 % de visitantes ha contratado tours teniendo como destino principal Machu Picchu y las Líneas de Nazca, teniendo como gasto promedio 1,500 por persona. Como fruto del éxito, Lima estaría camino de convertirse en la capital Latinoamericana de convenciones y eventos.

Consideró próximamente como un reto la construcción de un Recinto Ferial que complemente la oferta de la industria, ya que el Centro de Convenciones de Lima (CCL) ha cumplido en exceso las exigencias solicitadas por el GBM y el FMI para la reunión de este año.

¿Somos lo suficientemente fuertes?

Pese a la coyuntura más compleja que se prevée para la economía peruana, el subdirector del departamento de estudios del FMI , Gian Milesti- Ferretti, sostuvo que el Perú es uno de los poco países en el mundo que tiene espacios fiscales y monetarios para responder a la crisis mundial que viene afectando a los países emergentes, sin embargo considera que el Perú debe buscar nuevas fuentes de crecimiento.

A uno de estos resultados de la exitosa junta se suma, el reconocimiento del ministro de economía, Alonso Segura “Ministro de Finanzas del Año para Latinoamérica”.

reportaje_cumbremundial2_111015

Segura opinó que la recuperación de la economía peruana es evidente y sostenida a lo largo del año, lo que no ocurrió en América Latina, y calificó como absolutamente respetables las proyecciones del MEF y del Banco Central de Reserva (BCR).

En ese aspecto se manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, quien indicó que la perspectiva de crecimiento para este año se mantiene en 3,1%, tal como lo proyectó el mes pasado la autoridad monetaria peruana.

Alegó que la proyección de crecimiento del FMI no toma en cuenta la recuperación del sector primario nacional.

“Esperamos un crecimiento de 3,8% en el segundo semestre, gracias a una expansión del sector electricidad en 7% en agosto y la producción de cobre en el mismo mes en más de 30%”, comentó.

Esta recuperación se debe en particular al empuje mostrado por la minería, siendo el metal con mayor crecimiento el cobre.

“Se agregará 1,6% al crecimiento del año pasado. Es decir, si los demás sectores crecieran al mismo ritmo que el año pasado, el crecimiento sería 4%, pero como crecerán menos que el año pasado, el crecimiento baja a 3,1%”, señaló.

Agregó que el crecimiento en minería es impresionante, pues la producción de metales como el cobre creció 30% en agosto por segundo mes consecutivo y se espera que en todo el año crezca más de 20%.

Según Velarde, en el tercer trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) la inversión pública y privada tendrá un rebote, lo que apuntalará un mayor crecimiento del país.

“Las proyecciones nos hacen ser optimistas para el 2016 y 2017, y no solo en la actividad productiva, sino también en la cuenta corriente de la balanza de pagos que bajará y se seguirá financiando con capitales de largo plazo”, opinó.

reportaje_cumbremundial3_111015

Por : Johelia Enciso Gutiérrez / Reportera AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.