martes , diciembre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / REPORTAJE / SJL es el distrito con más casos de feminicidios en Lima
REPORTAJE / SJL es el distrito con más casos de feminicidios en Lima

REPORTAJE / SJL es el distrito con más casos de feminicidios en Lima

El último caso de la niña encontrada fallecida y calcinada da cuenta que este distrito es un de los puntos por atacar en la lucha contra el feminicidio.

El caso de la niña encontrada sin vida e incluso calcinada en San Juan de Lurigancho demuestra que población infantil femenina es vulnerable ante acosadores, violadores y feminicidas.

Es justamente este distrito de la capital el que registra más casos y denuncias de violencia contra la mujer. Así lo deja saber el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

De acuerdo con su gerente, el psicólogo Juan Huambachano, 40 feminicidios registrados entre los años 2009 y 2017 ocurrieron en San Juan de Lurigancho.

La numerosa población de este distrito, según señaló el especialista en entrevista con RPP, es un factor importante que aumenta la cifra de estos casos de violencia contra las mujeres.

ESTADÍSTICAS

Los otros distritos que están por detrás de San Juan de Lurigancho pero que de todas formas han obtenido números considerables de feminicidios entre 2009 y 2017 fueron Ate (21 casos), Comas (19 casos), Cercado de Lima (15 casos) y La Victoria (14 casos).

A nivel de Lima, Huambachano consignó que entre enero y noviembre del año pasado, han ocurrido 95 feminicidios. Estas cifras siguen colocando a la capital peruana como la región en donde la mujer se encuentra más en peligro.

Si nos referimos al caso de la niña de 9 de años quien fue ultrajada por su mismo padre en Tacna y, para colmo, se vio obligada a dar a luz tras quedar embarazada, nos daremos cuenta que el agresor, por la mayoría de veces, pertenece al entorno íntimo de la víctima.

De acuerdo con el reporte del Registro de Feminicidio y Tentativa de Feminicidio del Ministerio Público publicado en setiembre de 2017, el 90% de feminicidios es cometido por la pareja, ex pareja y familiar de la mujer. Solo el 9.9% fue a mano de un conocido o desconocido.

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.