viernes , diciembre 14 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Reportajes / Entrevistas / REPORTAJE / Tala ilegal en nuestros bosques amazónicos
REPORTAJE / Tala ilegal en nuestros bosques amazónicos

REPORTAJE / Tala ilegal en nuestros bosques amazónicos

Siempre vemos muertes anunciadas por la impunidad y el abuso, en este caso mencionaremos a la sacrificada población indígena de nuestra amazonia peruana, la cual aún carece de una efectiva legislación que sancione la injusta invasión de sus territorios y el desalmado asesinato cometido por los colonos madereros a causa de la tala ilegal y el tráfico de tierras.

Comunidades como Saweto y El Alto Tamaya son deuda histórica territorial del Estado Peruano, el cual deja en la actualidad 20 millones de habitantes que demandan su reconocimiento para 1.124 comunidades. Hoy pensando lo que significó para Perú la lección del “Amazonazo”, más de 52 líderes amazónicos son amenazados a cadena perpetua de cárcel, mientras los criminales quedan en completa libertad para tomar posesión de nuestros bosques según sus propósitos.

A causa de las enormes extensiones de hectáreas, gran parte de los madereros quedaron sin trabajo, ya que fueron muy pocos los que lograron acceder a estas zonas. Frente al evidente descontento, este grupo de personas tomó la opción de convertirse en taladores ilegales. En vista que estos taladores perdieron sus áreas,se ven obligados a invadir territorios ajenos y subsistir.

Para ello han llegado al extremo de asesinar a los demás pobladores indígenas de la región. Lamentablemente el estado no ha sido capaz de fiscalizar la correcta extracción de madera y no da una alternativa para que estos taladores ilegales puedan abastecerse.

Es un pendiente más en la agenda de este gobierno. Por un lado el Congreso de la República actualmente analiza una nueva ley forestal a estos taladores ilegales y también brinda las herramientas para los abastecimientos de la población indígena.

En conclusión las concesiones forestales deben continuar adelante, así como la labor de los entes en el control y la supervisión de este nuevo sistema que ha resultado efectivo. Sin embargo la deforestación debe ser sancionada no sólo por el sector forestal, pues el ministerio de ambiente debe tener un rol más preponderante.

Al respecto:

El reemplazo de los contratos forestales de 30.000 hectáreas por el actual sistema ecológico impulsado por las normas de la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos, Afroperuanos , Ambiente y Ecología del Congreso de la República denominado “Concesiones Forestales”, redujo en un 40% la deforestación en el Perú los dos últimos años.

Esta Comisión a través de un concurso público logró implantar un nuevo sistema otorgado por 50 años renovables con unidades de 80.000 a 100.000 hectáreas. Esta alternativa tiene como fin seguir reduciendo el porcentaje de deforestación anual, sin embargo busca también aprovechar en áreas protegidas grandes extinciones de hectáreas para la extracción de maderas comercialmente importantes como el cedro y la caoba.

De otro modo, mediante una constante coordinación entre la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y el Ministerio de Ambiente, realizan audiencias descentralizadas , ya que existe un divorcio entre Lima y las Regiones.

“No sentimos muy de cerca la importancia que tiene el cuidado de nuestro bosques. Necesitamos que las regiones unamos fuerzas y conciencia en lo que al cambio climático respecta, ya que somos un país mega diverso en la región y tenemos posibilidades para posicionarnos mejor y seguir adelante”, preciso la doctora Bonny Sobrino, abogada y especialista en temas ambientales y ecológicos.

En cuanto al control político y fiscalizador , El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) atiende a los llamados del miembro especialista de la Comisión para brindar información y al mismo tiempo asesorar respecto a las alternativas más viables con la finalidad de ejecutar una labor eficiente en el conocimiento, evaluación y fiscalización de la competencia.

Los miembros de El Organismo Supervisor de Recursos Forestales (OSINFOR) absuelven satisfactoriamente las convocatorias de la Comisión, involucrándola en la participación de las reuniones técnicas para elaborar la Ley de Cambio Climático donde se tratará con suma cautela la problemática de la deforestación y el cuidado de los bosques en el Perú.

Sin embargo…

El proyecto de ley N°- 308/2011-CR que plantea que se declare la moratoria en las Concesiones Forestales dentro del territorio nacional con el objeto de proteger y resguardar el patrimonio forestal en armonía con el interés social, económico y ambiental de la Nación.

Pues este proyecto de ley en especial ha tenido todas las opiniones negativas de los sectores ecológicos y la Comisión. Es importante reiterar que la deforestación no es causada por las Concesiones Forestales. La moratoria no sólo lograría quitar el empleo a aquellas personas que vienen trabajando en las Concesiones, sino cortar todo vínculo con las actividades conexas a la Comisión.

Los miembros de la Comisión de Pueblo Indígenas, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República buscan hablar con los autores de este proyecto de ley para que lo reformulen y permitan a la autoridad competente concesionar las hectáreas. Este proyecto de ley no tiene viabilidad de parte del Ejecutivo ni de los otros creadores involucrados.

Las supervisiones realizadas por el OSINFOR desde el 2005 hasta diciembre del 2014 para contribuir al aprovehamiento sostenible de nuestros bosques arrojan 33.6% en permisos forestales, 16.2% en concesiones forestales y 14% en autorizaciones forestales.

Es así, como las supervisiones también ha llegado al 12.1% en concesiones de ecoturismo, 9.7% en lo que respecta a conservación y 0.1% en fauna silvestre. Cerca de 3,792 inspecciones realizadas por el OSINFOR se han registrado en el último año, siendo el 63.9 %se concentra en tres modalidades: Permisos forestales en predios privados(33.6%); concesiones forestales maderables(16.2%); y autorizaciones forestales(14.1%)

Se arriba a la conclusión que:

1. Congreso de la República está legislando con responsabilidad política sobre la Deforestación y las Concesiones Forestales en el Perú.
2. El Ministerio de Ambiente se ha pronunciado en el debate de la Deforestación y las Concesiones Forestales en el Perú.

3. La ciudadanía no está tomando conciencia sobre los problemas actuales que se han producido a causa de la deforestación.

4. OEFA no cumple a cabalidad su rol fiscalizador , frente al abuso que comenten las empresas petroleras contra el medio ambiente.

Por : Johelia Enciso Gutiérrez / Reportera AP.NET

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.