Viernes , junio 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Especiales / Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas

Majestuosidad y belleza de nuestro país

Paracas es uno de los principales lugares turísticos de Perú. En el 2009 este balneario en forma de bahía cambio su apariencia para acoger a las 100 mil personas que los visitaban anualmente, tanto nacionales como extranjeros. Los turistas pueden observar los diferentes ecosistemas, restos arqueológicos de la cultura Paracas y el lugar donde desembarcó San Martín.

Cuenta con gran variedad de flora y fauna silvestres. Entre las aves que encontramos aquí, está la gaviota gris, el pelícano playero, los pingüinos de Humboldt, el ave de cabeza roja, el cóndor, entre otros. En mamíferos, tenemos a los lobos y gatos marinos y los bufeos conocidos como delfines.

También, hay gran diversidad de peces como el bonito, pejerrey, anchoveta, lenguado, chita, jurel, liza, mero, tollo blanco, tramboyo, raya, pampanito, corvina, machete y sardinas. Otros animales que habitan son las tortugas marinas, las almejas, el calmar, las lagartijas, pulpos y cangrejos.

Fue. Está ubicado a 22 km al sur de Pisco y a 260 km al sur de la ciudad de Lima. El desplazamiento dura aproximadamente 3 horas en auto. La temperatura promedio anual es de 22 ºC, por ende, es mayormente soleado.

Fue creada el 25 de setiembre de 1975 y es parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE), así como declarada reserva regional para aves migratorias.

El nombre de Paracas significa “lluvia de arena”, en este lugar hay vientos que son portadores de arena y pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora y con unas máximas de 60 km por hora. Su superficie es de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 son aguas marinas.

En el museo de sitio Julio C. Tello, se puede encontrar información detallada a cerca de la reserva, su protección y las amenazas que tiene. Así como una exposición permanente de las piezas de la cultura Paracas halladas en las excavaciones de los cementerios de la zona. La exhibición es de lunes a domingo de 9:00a.m. a 3:00p.m.

Por otro lado, están los conocidos autos tubulares y tienen capacidad para 12 personas.

Las Islas Ballestas está situado en las afuera de la reserva, debido a la actividad de extracción de guano cada cierto tiempo. En esta isla viven lobos marinos y otras especies de fauna que dependen estrechamente de la protección de la reserva.

Estar en el bote y ver de cerca a estas especies que habitan en el lugar, y sumada a la tranquilidad de sus aguas es una experiencia maravillosa y recomendable. Pero, se aconseja tomar pastillas para los vómitos, pues muchas veces el movimiento del agua hace que las personas se mareen y se sientan descompuestas.

El paseo es de 45 minutos en lancha, cuesta 60 soles, y 10 soles por derecho de usar el muelle. En la travesía estarás acompañada por un guía turístico. Mientras que disfrutamos del paseo podemos visualizar el famoso candelabro.

Es un geoglifo que se encuentra ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, tiene una extensión de 120 metros y se le denomina también Tres Cruces o Tridente.

Usualmente es cubierto con arena y está grabado en roca de color crema, aunque nunca llega a taparlo por completo, gracias a los vientos que se producen en este lugar. Se cree que tiene relación con las líneas y geoglífos de las Pampas de Jumana y Nazca.

Muchas décadas atrás en la época Republicana, el Perú fue uno de los más grandes exportadores de Guano, gracias a ellos nuestro país contó con gran cantidad de recursos económicos.

Reportaje_Paracas2

Reportaje_Paracas3

Reportaje: Morayma Jiménez

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.