lunes , octubre 15 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Riesgos de la profesión periodística.
Riesgos de la profesión periodística.

Riesgos de la profesión periodística.

El periodista (sobretodo el que investiga) está sometido a múltiples presiones que convierten esta actividad en un trabajo difícil y no exento de riesgo. Se crean enfrentamientos, por lo que la mayoría de los periodistas de investigación definen este periodismo como un trabajo en la adversidad. En ocasiones puede afectar a la propia integridad física del periodista.

En el mundo, en los últimos diez años fueron asesinados 19 periodistas debido a sus opiniones, la mayoría de estos se encontraban investigando casos de corrupción. En enero de este año continuaban en prisión 91 periodistas (sobre todo en China, Etiopía y Mongolia). Según datos del Instituto Nacional de Prensa, en Iberoamérica, en Iberoamérica se registran las tasas de asesinatos más amplias. El periódico colombiano el espectador ha registrado entre su plantilla numerosas bajas en los últimos años. En Perú casos como Uchuraccay son un triste recuerdo de lo anteriormente mencionado.

periodismo_riesgos2

El afamado periodista chileno Juan Jorges Founes dice que las mayores dificultades de un periodista de investigación está en el acceso a las fuentes y a las amenazas para impedir que se investigue. También dice que no existen fuentes inocentes sino que en todo emisor existe alguna causa intencional.

Es evidente que el marco condiciona la actividad. El periodismo en Iberoamérica es riesgoso. Cuando se intenta desenmascarar a políticos para ponerlos delante de la justicia, o cuando se pone en evidencia a los poderosos que son corruptos; éstos entonces, son capaces de matar sin ningún reparo. Loa malos políticos, los narcos, los funcionarios corruptos no dudan en quitarse de en medio al periodista si les estorba.

periodismo_riesgos1

Fred Pariasca / AP.Net / 1 Oct.2014

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia. Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP :::::::::::::::::::::::::::::::: AGENCIAPERU.NET La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia. Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.