jueves , noviembre 23 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Slideshow / Samanga: trazos mágicos sobre roca
Samanga: trazos mágicos sobre roca

Samanga: trazos mágicos sobre roca

240 petroglifos muestran parte de su historia y legado andino que son considerados como los más interesantes de América del Sur.

Las historias que rodean los valles andinos alimentan la magia de estas zonas que tienen mucho que enseñarnos, historias que han ido pasando de generación en generación por miles de años y que en la actualidad aún permanecen intactos la representación tangible de la génesis de esas culturas.

Como en el Valle de Samanga, hogar de un legado andino que se esconde entre las escrituras sobre rocas, trazos enigmáticos que han sobrevivido a los avatares de la naturaleza y sabido mantenerse en pie para seguir deleitando a todo aquel que busque conocerlo.

Los petroglifos de Samanga, en Ayabaca (Piura), son catalogados por los especialistas como los más interesantes en América del Sur por la diversidad que piedras con escrituras y dibujos que guarda en su interior. Conocido como “Donde descansan las huacas” se encuentran los 240 petroglifos grabados en diferentes piedras con una antigüedad de más de 2 mil años.

Relacionan su origen con los antiguos pobladores de esta zona, los Ayawana, por esa razón sería la predilección por los dibujos de jaguares, pumas, monos y serpientes sobre las piedras que en aquel entonces estos animales abundaban por esa zona y además por porque eran objeto de veneración y culto.

Por: Diego Bendezú

Acerca de Fredy Pariasca

Fredy Pariasca // Periodista. Escritor, investigador y un apasionado por la libertad, veracidad e independencia.

Jefe de Informaciones: Fredy Pariasca Pérez / Reg. 8447-ANP

::::::::::::::::::::::::::::::::
AGENCIAPERU.NET

La nueva imagen del periodismo peruano… Presente en los acontecimientos más importantes, con profesionales en busca de la verdad y la exactitud de los hechos, con valentía, imparcialidad e independencia.
Agenciaperu.net cuenta con tecnología digital de avanzada y una red de corresponsales en todo el Perú y el extranjero.